Marlaska, sobre Torre Pacheco: “No hay ninguna identificación entre delincuencia e inmigración. Los datos del Ministerio lo ratifican”

09:38 h, 14 de julio de 2025

A raíz de los altercados racistas ocurridos el pasado fin de semana en Torre-Pacheco, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que exista una relación objetiva entre inmigración y criminalidad: “No hay ninguna identificación entre delincuencia e inmigración”, ha asegurado este lunes en una entrevista en la Cadena SER.

Sus declaraciones se producen después de una entrevista al actual alcalde de la localidad murciana, Pedro Ángel Tornel, del Partido Popular, quien afirmó que, a pesar de no existir datos “oficiales” que lo corroboren, la delincuencia se ha convertido en un problema desde que ha aumentado la población migrante en su municipio.

El ministro atribuye lo sucedido a “los discursos de la ultraderecha, en cierta medida y desgraciadamente avalados por la derecha” que “identifican la inmigración irregular con la criminalidad o la puesta en riesgo de los valores democráticos”.

En respuesta a estas narrativas xenófobas, Grande-Marlaska defiende que “tenemos que hacer discursos muy eficientes” en favor de la “diversidad”. Además, ha destacado la importante aportación de los ciudadanos extranjeros a la economía nacional: “tenemos más de 3 millones de trabajadores extranjeros afiliados que están participando en el crecimiento económico en nuestro país”.

Informa Lucía Samaniego.