La ministra Ana Redondo vincula las “cacerías” de Torre Pacheco con “una cultura del Ku Klux Klan del siglo XXI”

17:08 h, 15 de julio de 2025

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, se ha referido este martes a las “cacerías” ultras de migrantes en Torre Pacheco (Murcia) como parte de “una estrategia internacional de grupos de extrema derecha” que están “intentando desestabilizar las democracias”. “No estamos ante un caso aislado”, ha dicho tras presidir la reunión extraordinaria convocada por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE) del ministerio.

Redondo ha explicado que el modus operandi de este discurso ultra se basa “en hacer que la gente compre determinadas mentiras y bulos generando chivos expiatorios”. “Y eso es absolutamente fascista”, ha proseguido la titular de Igualdad, que ha advertido de que “la democracia está en juego”. “La internacional del odio lleva tiempo generando dudas, chivos expiatorios y esa cultura del Ku Klux Klan del siglo XXI y no vamos a tolerarlo”.

El CEDRE, integrado por una decena de ONG, UGT y CCOO, la CEOE y representantes de varios ministerios, ha aprobado por unanimidad una declaración en la que lamenta la criminalización “de todo un colectivo” y la retórica que “provoca alarma social agitando el miedo” para “alentar a la percepción de la migración como un peligro”. Algo que es “injusto y altamente dañino para toda la sociedad”, reza el texto.

Información de Marta Borraz