La presidenta de Extremadura, María Guardiola, consultó con su jefe político, Alberto Núñez Feijóo, el adelanto electoral que ha anunciado este lunes. Guardiola y Feijóo han coincidido esta mañana en Madrid en un acto de la patronal de los autónomos ATA, y según asegura la dirección del PP en un comunicado, Feijóo “por supuesto conocía la decisión de la presidenta, la apoya y la comparte”.
El PP recurre al anuncio de Guardiola para atacar a Pedro Sánchez y su falta de presupuestos. “Los ciudadanos no pueden ser rehenes de la debilidad de sus gobernantes”, asegura. “Por eso, ante la amenaza de bloqueo por parte de partidos que sustentaron la investidura de una presidenta, pero que ahora complican la gobernabilidad de un territorio, hay que convocar elecciones”, añade. “Ni María Guardiola es Pedro Sánchez ni el PP es el PSOE”, asegura el texto, que plantea: “No tenemos miedo a las urnas porque el futuro de ningún dirigente debe estar por encima de los ciudadanos a los que representan”.
Pero no todas las comunidades del PP tienen presupuestos, y no por eso sus presidentes han convocado elecciones. De hecho, solo Extremadura lo hace, y antes incluso de que se voten las enmiendas de totalidad que se debatirán este mismo martes en la Asamblea regional. Una votación que ni siquiera está claro que tumbe el proyecto de Guardiola, ya que requiere que PSOE y Vox se apoyen mutuamente. Guardiola ha optado por convocar elecciones el 21 de diciembre el mismo día en que Carles Puigdemont anuncia que, a partir de ahora, será más difícil que Junts apoye a Pedro Sánchez.
Por Aitor Riveiro