Extremadura vive sus últimas horas de campaña electoral antes de la cita de este 21D. María Guardiola sacó ayer la carta del pucherazo electoral, pero desapareció para no explicar los escándalos machistas en el PP extremeño. Fue la gran ausente del último debate en el que la izquierda avisó del riesgo de perder servicios públicos mientras Vox recurrió a la descalificación.
Además, PSOE y Sumar se reúnen hoy para hablar de los casos de acoso sexual y corrupción que salpican a los socialistas, después de que Pedro Sánchez dijese desde Bruselas que ya se ha reunido con Yolanda Díaz y no ve una deslealtad la exigencia de cambios en el Ejecutivo. El presidente ha comparecido ante los medios de madrugada tras acabar el Consejo Europeo en el que los 27 han fracasado en su intención de usar los activos congelados a Rusia para ayudar financieramente a Ucrania y han acordado emitir eurobonos por 90.000 millones de euros.
Y tras conocerse la condena por maltrato al chófer de Guardiola y el encubrimiento del acoso del alcalde popular de Navalmoral de la Mata, ayer también publicamos otro señalamiento a políticos por abusos. Se trata de Adolfo Suárez. Una mujer presenta una denuncia contra el expresdidente del Gobierno por agresión sexual cuando era menor: “He necesitado años de terapia para procesar el trauma”.
Pedro Sánchez ha defendido la “pulcritud” del rescate a la aerolínea Plus Ultra, que ha recordado que fue un préstamo durante la pandemia, después delos ataques del PP al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por haberse visto con el directivo de Plus Ultra Julio Martínez poco antes de ser detenido. El expresidente ha negado cualquier vinculación con esa operación y en su entorno aseguran que es “calumnioso insinuar que le advirtió de su detención, que fue para él una gran sorpresa”.
“No he tenido ocasión de hablar con el presidente Zapatero, pero hemos defendido siempre la pulcritud de todos los rescates, que no fueron rescates fueron préstamos, conforme a la legislación nacional, los parámetros y exigencias que se requieren por el Tribunal de Cuentas”, ha afirmado Sánchez, que ha recordado que el de los rescates a las aerolíneas es “un debate recurrente”. El PP también se empeña en vincular a su esposa, Begoña Gómez, en el de Air Europa, que la justicia ha archivado. A lo que no ha respondido el presidente es a si pondría la mano en el fuego por Zapatero, que tenía una estrecha relación con Martínez.
Informa Irene Castro