Guardiola reaparece para insistir en el pucherazo descartado por la Guardia Civil: “Veo juego muy sucio”

Iñigo Aduriz

Mérida —
19 de diciembre de 2025 12:01 h

0

“Lo que veo en esta campaña, sobre todo al final de la misma, es mucho nerviosismo y es, desde luego, pocos valores, poca ética, juego muy sucio”. Con estas palabras se ha expresado este viernes, último día de la campaña de las elecciones del domingo, la presidenta de la Junta de Extremadura y candidata a la reelección, María Guardiola, tras haberse mantenido al margen de mítines y actos electorales desde el lunes. La dirigente del PP ha vuelto a insistir en la idea del pucherazo electoral porque el jueves, en un caso que la propia Guardia Civil calificó de “delincuencia común”, unos ladrones robaron una caja fuerte de una oficina de Correos para quedarse con el dinero, pero dentro de la misma también había 124 votos por correo que después aparecieron a 20 kilómetros.

Pese a la evidencia de que los ladrones buscaban el dinero y no los votos, el PP habló de que la democracia “está en peligro” en España, aunque Correos especificó que esos 124 votantes, pertenecientes a las localidades de Fuente de Cantos, Bienvenida y Calzadilla de los Barrios, podrán volver a votar ante lo sucedido.

Alberto Núñez Feijóo, Miguel Tellado y la propia Guardiola, que llevaba sin actos electorales desde el lunes, se lanzaron entonces a alentar la teoría del pucherazo. “Han robado los votos (...). Votos que nunca van a llegar a las urnas. Están robando la democracia delante de nuestros ojos”, sostuvo, en un vídeo en X. “Alguien quiere que los extremeños no tengamos el derecho a decidir”, añadió. “Están dinamitando los cimientos de nuestra libertad. Nos quieren silenciar, quieren elegir por nosotros, robarnos nuestro futuro (...) Y yo desde luego no me voy a quedar callada mientras pisotean los derechos del pueblo extremeño”, concluyó.

Este viernes y, visiblemente molesta, Guardiola insistió en esa idea aún sabiendo que esas 124 personas podrán volver a votar si lo desean. Lejos de rectificar, la candidata del PP ha considerado en declaraciones a la prensa que “es un hecho objetivo” que con lo sucedido en Fuente de Cantos “a 124 extremeños le están hurtando el derecho a decidir”.

“Le están hurtando el derecho a decidir y eso es lo que denuncio. A mí me sorprende que no lo denuncie el resto de partidos. Yo no sé cuál es el objetivo que tenían los ladrones, pero el hecho cierto es que hay 124 personas que habían votado, que habían ejercido su derecho a voto para poder decidir el futuro de nuestra región y eso ha sido hurtado. Esta es la realidad”. “No hay derecho a que haya personas que no puedan ejercer su derecho a voto”, ha insistido, a pesar de que esas 124 personas sí podrán hacerlo, como remarcó Correos.

“Puedes equivocarte porque te precipitas sin tener la información. Pero si sabiendo la verdad sigues mintiendo, entonces estamos ante una persona que no merece confianza”, le respondía a Guardiola minutos después el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, a través de un mensaje de X.

Los casos de machismo vinculados al PP

Guardiola también ha sido preguntada por los escándalos machistas hechos públicos en los últimos días que han afectado de lleno al intento de la presidenta extremeña de cazar al voto femenino. El miércoles, a última hora, elDiario.es publicó los intentos del partido por ocultar las denuncias internas de una concejala de Navalmoral de la Mata contra el alcalde, Enrique Hueso, del PP, por “trato machista” y “abuso de poder”.

el audio que el portavoz regional del PP, José Ángel Sánchez Juliá, envió a la concejala, revelado en la tarde del jueves por elDiario.es, evidenció que la dirección del partido, tanto la regional como la provincial, conocían el machismo de Hueso y había preocupación por cómo podía afectar este asunto al partido si salía a la luz: “Como nos pongan la etiqueta del trato machista va a haber un lío”, advierte Sánchez Juliá en un momento del audio de 21 segundos. La concejala había dejado el PP el 2 de diciembre después de que no obtuviera respuesta a una carta enviada a María Guardiola y a la dirección del PP en la que advertía de que ya no podía aguantar más y expresaba su hastío por recibir largas ante sus denuncias con mensajes como: “Aguanta”, “ya sabes cómo es Enrique”, “hablaremos con él” o “tomaremos medidas”.

Guardiola, sin embargo, ha dicho este viernes que “no tenía conocimiento de la situación que pone de manifiesto esta concejala”. “Me manda un correo el día 1, el día 2 se va al grupo mixto, ella tiene mi móvil personal, me ha escrito para felicitarme, para transmitirme mensajes de cariño. En ningún caso ni me ha llamado ni me ha escrito para esto. A mí me sorprende”, ha apuntado.

Es más, la presidenta y candidata a la reelección ha intentado vincular la denuncia con el hecho de que la concejala no fuera incluida en las listas del PP para las elecciones de este domingo, aunque ha reconocido que supo del deseo de la edil de ser incorporada a su candidatura “a través de terceros”. “A partir de ahí lo que hay es un enfrentamiento con un alcalde que creo que se va a judicializar. Por tanto, yo lo que pido es respeto. Vamos a ver qué pasa, vamos a ver qué hay de verdad en todo esto”, ha zanjado.

Este caso se había sumado al publicado a primera hora del miércoles por El Plural: el hasta entonces chófer de Guardiola, Daniel Ollero, que es además familiar de la presidenta extremeña, había sido condenado por violencia machista y figura en el sistema VioGén en el que se registran los nombres de agresores y víctimas. A última hora de ese mismo miércoles la Junta informó de que había cesado a Ollero aunque dijo que fue por “coacciones leves” a su expareja. El episodio ocurrió hace ocho meses, por lo que la oposición mostró su perplejidad por el hecho de que Guardiola no decidiera poner fin a su contrato con el conductor hasta que se publicó en la prensa.