118 de los 124 ciudadanos afectados por el robo de sus votos por correo en la oficina de Correos de Fuente de Cantos (Badajoz) de la madrugada del jueves han votado de nuevo, según ha informado el propio Correos a través de un comunicado. El anuncio llegaba unas horas después de que la presidenta de la Junta de Extremadura y candidata a la reelección, María Guardiola, volviera a insistir en lanzar sospechas de un pucherazo, y a solo dos días de las elecciones regionales. Esta mañana aseguró que “a 124 extremeños le están hurtando el derecho a decidir”.
Correos desmiente así a Guardiola y a la dirección del PP, que lanzó la idea del pucherazo electoral porque el jueves, en un caso que la propia Guardia Civil calificó de “delincuencia común”, unos ladrones robaron una caja fuerte de una oficina postal para quedarse con el dinero, pero dentro de la misma también había 124 votos por correo que después aparecieron a 20 kilómetros. Pese a la evidencia de que los ladrones buscaban el dinero y no los votos, el PP habló de que la democracia “está en peligro” en España, aunque Correos ya dejó claro el mismo jueves que esos 124 votantes, pertenecientes a las localidades de Fuente de Cantos, Bienvenida y Calzadilla de los Barrios, podían volver a votar ante lo sucedido.
“Gracias a las acciones extraordinarias emprendidas conjuntamente por la Junta Electoral Provincial de Badajoz y Correos, 118 de los 124 ciudadanos afectados por el robo en la oficina de Correos de Fuente de Cantos han podido ejercer nuevamente su derecho al voto”, explica Correos en su comunicado, en el que matizan que “el resto de votantes ya ha sido contactado por personal de Correos para que, siguiendo el procedimiento establecido, puedan emitir su voto nuevamente”.
En el texto enviado a los medios Correos recuerda que “durante la madrugada del jueves, la oficina de Correos de Fuente de Cantos (Badajoz) fue asaltada por delincuentes que buscaban sustraer efectivo y artículos comerciales”. “Este hecho se vincula con otros robos perpetrados en oficinas de la misma comarca y se atribuye a delincuencia común”, añade.
A renglón seguido, la compañía postal señala que en el caso de Fuente de Cantos, “los ladrones lograron arrancar la caja fuerte y llevarse su contenido, que incluía dinero en efectivo y 124 votos emitidos por correo”. También informa de que “una resolución de la Junta Electoral Provincial de Badajoz autorizó la emisión de duplicados de la documentación electoral por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Badajoz, para procurar su entrega a los interesados, y que pudieran emitir nuevamente su voto por correo”.
Así, Correos señala que “en aplicación de dicha resolución, Correos activó de inmediato un operativo especial para asegurar que todos los ciudadanos pudieran ejercer su derecho” y deja claro que “continuará adoptando todas las medidas organizativas necesarias y de refuerzo de seguridad para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público que le son encomendadas en los procesos electorales”.