La Diputación Permanente del Congreso ha aprobado las comparecencias urgentes del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, para informar sobre la implantación de la baliza v16 y sobre el problema del precio del alquiler, respectivamente. Ambas votaciones se han saldado con una holgada mayoría en la que los partidos del Gobierno, PSOE y Sumar, también han apoyado las peticiones. El resto de puntos han sido rechazados.
La comparecencia de Marlaska fue solicitada por el PP “para valorar la implementación de la obligatoriedad de la baliza V16 en España, así como para informar del caótico proceso de aplicación de esta norma que afecta a 28 millones de conductores en nuestro país”. Será la mesa de la comisión la que determine día y hora. Isabel Rodríguez, por su parte, ha sido citada “para dar cuenta de las acciones que están tomando para contener los precios del alquiler y la compraventa de vivienda” y “para explicar las últimas medidas implementadas que están limitando gravemente la emancipación de los jóvenes”.
La ministra, que había pedido también informar al Parlamento, comparecerá ante la Comisión de Vivienda el próximo viernes y explicará la situación de Casa 47, la nueva empresa pública de vivienda.
Por Aitor Riveiro