El Congreso de los Diputados debate y vota este martes del decreto aprobado por el Gobierno con la revalorización de las pensiones, las ayudas al transporte o la prohibición de desahucios para colectivos vulnerables, conocido como decreto 'omnibus'. Sin embargo, su aprobación está en el aire: el Partido Popular y Junts han asegurado que votarán en contra. Por otro lado, el Consejo de Ministros prevé aprobar la regularización para personas migrantes que han acordado el Gobierno y Podemos. El acuerdo llega mientras el Ejecutov intenta congraciarse con el partido de Ione Belarra para poder negociar los presupuestos de 2026, que no podrán aprobarse sin su apoyo. Ambas citas llegan además al mismo tiempo que la crisis política desencadenada tras los accidentes ferroviarios de Adamuz y Catalunya y el parón de Rodalies. El Gobierno de Pedro Sánchez tiene que lidiar con la oposición del partido de Alberto Núñez Feijóo, que pide la dimisión del ministro Óscar Puente.
- En economía, te contamos que el paro ha caído por debajo del 10% por primera vez en 17 años
Adif ya sabe qué provocó el lunes la caída del centro de control de Rodalies que obligó a paralizar el servicio. Fue un fallo en el nuevo software que usa el Centro de Tráfico Centralizado (CTC). Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santana. “Era un software que incorporaron hace tres meses los que controlan el servicio, unos tecnólogos de primer nivel”, ha explicado.
Santana ha descartado definitivamente que el fallo fuese provocado por un ciberataque, tal como se deslizó como posibilidad a primera hora de la mañana. La caída del sistema obligó a paralizar automáticamente todos los trenes, y provocó retrasos e incidencias en hora punta en una jornada que debía servir para reanudar el servicio de Rodalies.
Sobre el software, que depende de Siemens, Santana ha explicado que es de “última generación” y debe servir para adaptarse al estándar europeo de gestión ferroviario ERTMS. “Parece que en el diseño había un fallo que se manifestó cuando no debía”, ha precisado, para asegurar luego que se ha reparó “rápidamente” para garantizar la seguridad.
Informa Pau Rodríguez.
Una decena de asociaciones de usuarios del tren han convocado una manifestación en Barcelona el próximo 7 de febrero para protestar contra el caos ferroviario en Catalunya. “El transporte público es un servicio clave para el Estado del Bienestar”, afirma el texto de la convocatoria, que señala que “la situación es insostenible”.
Los convocantes trabajan con otras entidades de la sociedad civil para contar con un “apoyo amplio” para la movilización y destacan que la crisis de Rodalies de la última semana no es nueva. “Es una intensificación de los problemas que el conjunto de la ciudadanía vivimos cada día (trenes con retraso o cancelados, falta de información, descoordinación etc.)”, afirma la convocatoria. “Esta crisis es fruto de la desinversión sistemática en infraestructuras y de una mala gobernanza del sistema por parte de Adif, renfe y los respectivos gobiernos”.
Informa Pol Pareja.