Compromís y PSPV denuncian el colapso en la recogida del ninot y JCF recuerda: solo deben ir 10 falleros por comisión
En acceso al Museo de las Ciencias para la recogida de los ninots de la exposición por parte de las diferentes comisiones falleras (unas 350) generó momentos de tensión este sábado por la aglomeración de falleros y falleras que se concentró por un único punto concreto al recinto como consecuencia de unas obras que se ejecutan en el entorno.
Tanto Compromís como el PSPV han denunciado este domingo la situación que se vivió ante lo que consideran una flagrante falta de previsión por parte de los responsables municipales de la gestión de la fiesta. Por su parte, tras la situación vivida este sábado, fuentes de Junta Central Fallera han informado a elDiario.es de que se ha recordado a las comisiones falleras que, de cara a la segunda tanda de retirada de ninots que tendrá lugar este domingo por la tarde, no deben ir al Museo de las Ciencias más de 10 falleros o falleras por comisión. Además, han explicado que ya se les comunicó esta medida en las instrucciones enviadas el pasado 25 de febrero.
Así, el concejal de los valencianistas, Pere Fuset, comentó que “lo que se vivió en la recogida del ninot infantil fue un auténtico colapso que no debería haberse producido nunca” y aseguró que durante casi una hora miles de personas quedaron encajonadas, sin poder avanzar ni retroceder, “con gente gritando, muchos niños y niñas llorando por la ansiedad e incluso representantes falleros llegando a las manos por una tensión vivida que podría haber tenido consecuencias mayores”, según relataron decenas de falleras y falleros atrapados en la situación.
“Todo apunta a una peligrosa falta de previsión evidente. Las obras en los exteriores del Museo de las Ciencias, que se había asegurado a las comisiones que estarían terminadas, no lo estaban y obligaban a entrar y salir por el mismo punto, generando un cuello de botella totalmente previsible que el gobierno municipal de María José Catalá ha ignorado”, ha lamentado Fuset.
El edil ha recordado que “hace diez años, con el impulso de Compromís, la Exposición del Ninot se trasladó al Museo de las Ciencias para dignificar el trabajo de los artistas falleros, pero también para garantizar una recogida mucho más cómoda y segura que la que se realizaba en la antigua carpa del centro comercial donde se ubicaba” y ha destacado que “durante una década la recogida había funcionado perfectamente gracias a los amplios espacios de la Ciudad de las Ciencias”.
Por eso, ha añadido, “sorprende todavía más la falta de previsión del concejal de Fallas, Santiago Ballester, que estaba advertido de la situación, y resulta triste que los voluntarios de Junta Central Fallera allí presentes hayan acabado pagando los platos rotos ante la impotencia de una organización que claramente no ha estado a la altura y que deseamos que hoy esté claramente mejorada. Cualquiera sabe que esa recogida es uno de los actos más participativos de la fiesta fallera que marca el inicio de los días grandes”.
Por su parte, el secretario de Fallas del PSPV-PSOE en la ciudad de València, Alejandro García, ha denunciado el caos organizativo y ha exigido al gobierno de María José Catalá que rectifique de manera inmediata para evitar que esta situación vuelva a repetirse.
García ha criticado la “falta absoluta de organización y planificación” por parte de la Junta Central Fallera durante un acto en el que participaron centenares de falleras y falleros y que terminó generando aglomeraciones y momentos de gran confusión entre las comisiones que acudieron a recoger sus ninots.
“El Ayuntamiento se tiene que poner a trabajar de una vez para que el descontrol de ayer no vuelva a reproducirse esta tarde en la entrega del ninot indultat a la falla ganadora”, ha reclamado el dirigente socialista, quien ha exigido al gobierno municipal que garantice “una recepción digna y organizada para las comisiones falleras”.
El responsable socialista de Fallas ha lamentado que “la falta de planificación del gobierno del Partido Popular esté marcando el desarrollo de las fiestas falleras de este año”. Esta situación, ha dicho, “está provocando importantes problemas de movilidad en numerosos barrios de la ciudad, con calles cortadas durante más días de lo habitual y con dificultades añadidas para los vecinos y vecinas”.
A esta situación se suma, además, el colapso que están registrando estos días tanto el metro como la red de la EMT, una circunstancia que, según ha denunciado el secretario de Fallas del PSPV-PSOE, evidencia “la incapacidad del gobierno municipal del PP y Vox para gestionar la ciudad durante unas fiestas tan importantes como las Fallas”.
“Estamos viendo cómo la falta de previsión y de coordinación del gobierno de Catalá está generando problemas innecesarios en unas fiestas que deberían ser un motivo de orgullo y disfrute para toda la ciudad”, ha señalado.
Por ello, los socialistas han reclamado al gobierno municipal que rectifique de manera inmediata y que adopte las medidas necesarias para garantizar una correcta organización de los actos falleros que todavía quedan por celebrarse, empezando por la entrega del ninot indultat prevista para este mismo domingo por la noche.
0