Hoy se decide si se convalida el decreto que incluye la prórroga a los alquileres. Salvo un vuelco de última hora, el Congreso lo tumbará. Pero Junts se abre a apoyar uno nuevo que, además de la prórroga, incluya otras medidas, como ayudas fiscales a los caseros. En el plano judicial hay varios frentes abiertos. En el PP sigue el juicio de la Operación Kitchen, donde los miembros de la cúpula del Gobierno y del partido en tiempos de Rajoy han logrado hacer de sus testificales un cómodo trámite. Todos se han movido entre el desconocimiento y la desmemoria. En el caso mascarillas, la UCO (el teniente coronel Balas) afirmó que Ábalos y Koldo García hacían todo lo que les pedía Aldama a cambio de dinero, incluidos los 88.000 euros del piso de la pareja del exministro. Aquí, la crónica. En paralelo, el juicio a la familia Pujol, con la exoneración del expresident por su demencia senil que deja varias preguntas sin responder: ¿tenía cuenta en Andorra? ¿Qué sabía de los pelotazos de su hijo? Y en Aragón comenzará la investidura de Jorge Azcón con su discurso, pero no será hasta mañana cuando se vote.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha evitado este martes concretar qué piensa su partido de la posibilidad de que el Gobierno apruebe un nuevo decreto que reactive la prórroga de los alquileres una vez PP, Vox y Junts la tumben en el Congreso dentro de unas horas. En rueda de prensa, López se ha limitado a asegurar que el Ejecutivo tendrá que evaluar “paso a paso” las decisiones a tomar.
El portavoz socialista ha respondido así a la petición de partidos como Podemos o Compromís, que se mostraron partidarios durante la mañana de que el Gobierno explore la posibilidad de aprobar de nuevo por decreto la prórroga de los alquileres para darse más margen para negociar con Junts. López se ha limitado a asegurar que la Moncloa “ha hablado y sigue hablando con todas las formaciones para sacar este decreto adelante” este martes, aunque sí ha respondido a algunas de las críticas deslizadas por diferentes portavoces de Sumar, que se han quejado de que el PSOE no se ha implicado en la negociación con Junts. El portavoz socialista ha espetado a su socio minoritario que no debe “equivocarse de adversario”.
Fuentes del PSOE, asimismo, se muestran molestas por las críticas recibidas por parte de Sumar, que ha centrado sus ataques en la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. Estas fuentes, además, aseguran que no es creíble la vía negociadora que ha entreabierto Junts, que el lunes abrió la puerta a negociar un nuevo decreto siempre que se incluyan más rebajas fiscales a caseros y la aprobación del IVA franquiciado para los autónomos. En el PSOE cunde la sensación de que esta propuesta de última hora responde a la necesidad de Junts de no cargar con las culpas por derribar la prórroga de los alquileres, y las fuentes consultadas aseguran que los independentistas no se han movido un milímetro de su rechazo a la medida desde el inicio de la negociación.
Informa Daniel Ríos.
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha señalado que no van a “convertir ninguna discusión interna en un numerito exterior” después de la polémica surgida en torno a unas hipotéticas primarias para elegir al próximo candidato de cara a las autonómicas de 2027.
“Mónica García anunció este fin de semana que va a presentarse a candidata de Más Madrid a ganarle la Comunidad de Madrid al PP de Isabel Díaz Ayuso. Mónica nunca se ha ido de Madrid porque ha ido haciendo trabajo político aquí, recorriendo las calles de Madrid o de Leganés, haciendo el puerta a puerta como cualquier militante de esta organización. Para mí esa es una gran noticia”, ha dicho.
“Si hay una persona o unas personas que no quieren participar de ese proyecto de unidad es perfectamente legítimo, así lo decidiremos en las primarias en las que debatiremos y decidiremos dentro de Más Madrid”, ha incidido.
Informa Europa Press.
El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha anunciado que su grupo, al igual que posibles senadores afectados, estudia la manera de presentarse como acusación particular en la causa que investiga la filtración informática en la Cámara Alta, después de que el PP negase con su mayoría absoluta en la Mesa que el Senado hiciese lo propio.
En rueda de prensa, Espadas ha acusado a los 'populares' de bloquear la causa por la que fueron despedidos dos trabajadores de la institución y que está ahora en los juzgados, negando a los miembros de la cámara de representación territorial “conocer el traslado de información”. El portavoz socialista en el Senado ha criticado también la renovación de los equipos informáticos “en pleno verano” y ha afirmado que “no era el momento” porque se podían “destruir pruebas” por el camino.
Así, ha expresado que “el PP sabe muy bien lo que es dar machetazos a ordenadores”, en referencia a la causa que se está juzgando en la Audiencia Nacional sobre el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, conocido como 'caso Kitchen'. “No digo que eso es lo que se esté haciendo aquí, cuidado”, ha matizado el socialista, pero sí ha apuntado hacia una presunta ocultación de información por parte del Partido Popular.
Con información de Europa Press.
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha cargado este martes contra el decreto en materia de vivienda del Gobierno que el Congreso, salvo vuelco de última hora, tumbará.
En una publicación en sus redes sociales, Nogueras ha enumerado un listado de puntos que “no te explican” sobre el real decreto-ley, motivos por los que su partido, junto con PP y Vox, votará en contra.
“Abogamos por medidas que funcionan en otros países: invertir en vivienda pública, equilibrar los precios, incentivos fiscales para inquilinos y pequeños propietarios, desgravaciones fiscales en alquileres e hipotecas (1 persona, 1 hipoteca), que las personas mayores de 65 años que vendan su piso para pagarse una residencia no tengan que pagar el impuesto sobre la renta ('porque no es su residencia principal' es una tontería), y que el Estado español financie las políticas sociales, como hacen los países que realmente se preocupan por la gente en lugar de limitarse a hacer propaganda”, ha defendido.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se desplazará este viernes a Málaga para participar en la manifestación organizada por los sindicatos mayoritarios con motivo del Primero de Mayo, Día internacional de los trabajadores. La presencia de Díaz en la ciudad andaluza coincidirá con el arranque de la campaña electoral en esa comunidad para los comicios autonómicos que tendrán lugar el día 17 de mayo.
Este año, CCOO y UGT han decidido que esa marcha en Málaga sea el acto central de sus reivindicaciones por el Día de los trabajadores, por lo que la manifestación contará también con la presencia de los secretarios generales de ambas centrales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente. Hace unos días, Sordo y Álvarez aseguraron que ambas organizaciones quieren convertir el acto en “un grito contra la guerra” y también reivindicar el “derecho a la vivienda” en una de las ciudades de España más afectadas por el crecimiento de los precios.
Informa Daniel Ríos.
El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha anunciado este martes que su formación se abstendrá en la votación que tendrá lugar dentro de unas horas en el Congreso para la convalidación del decreto de vivienda aprobado hace un mes, que entre otras medidas incluye la prórroga de los contratos de alquiler que venzan en 2026 y 2027. El voto de los nacionalistas, no obstante, no es decisivo, ya que la decisión de PP, Vox y Junts de rechazar el texto ya iba a suponer su derogación
En una entrevista en Euskadi Irratia, Esteban sostuvo que el decreto carece de “seguridad jurídica” y criticó que el Gobierno lo aprobase sin que hubiera “una mayoría suficiente para impulsarlo”. Lo cierto, no obstante, es que el Gobierno aprobó ocho veces entre 2020 y 2023 una prórroga de alquileres de características muy similares a la que decaerá este martes, sin que se produjeran entonces problemas de seguridad jurídica.
Esteban, asimismo, sostuvo que el Gobierno solo transigió con aprobar de nuevo la prórroga de los alquileres “a petición de Podemos” y, “al fin y al cabo, porque Sánchez tenía una necesidad para continuar con el Gobierno, no porque estuvieran muy convencido”. “Llevamos seis ó siete años con medidas excepcionales” en materia de vivienda, y “así no podemos continuar, porque debemos dar seguridad, tanto a los propietarios de pisos como a los quieren un alquiler, y eso requiere de una normativa que se mantenga en el tiempo”, argumentó el líder del PNV.
Informa Daniel Ríos.