Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Yolanda Díaz responde a Robles: “El aumento del gasto en Defensa no se va a destinar ni a Navantia Ferrol ni a Navantia Cádiz”

19:47 h, ayer

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha aclarado este lunes que el aumento del gasto en Defensa de unos 1.000 millones de euros que ha anunciado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, no se va a destinar “ni a Navantia Ferrol ni a Navantia Cádiz”.

“El acuerdo que se quiere plantear (...) nada tiene que ver, y bien que lo siento, con la carga de trabajo de mi comarca, de Ferrol, ni de Cádiz”, ha dicho al ser preguntada por la prensa.

Díaz ha hecho estas declaraciones después de que hoy la ministra de Defensa, Margarita Robles, retara a la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, y a Díaz a “explicar en Ferrol que se dejan de construir allí las fragatas”.

La vicepresidenta segunda ha explicado que el acuerdo por el que se amplía a 1.000 millones de euros el gasto militar va dirigido a dos capítulos: “El capítulo 2, con un importe de 377 millones que es gasto ordinario, completamente ajeno a Navantia, y el capítulo 6, con un importe de 650 millones que tampoco tiene nada que ver con la carga de trabajo de Navantia Ferrol ni Navantia Cádiz”, ha insistido Díaz ante los periodistas. El acuerdo, ha precisado, tiene que ver con el “armamento de las tropas de nuestro país” y se traducirá en más recursos para armas, trajes y gasto ordinario.

Díaz también ha criticado que ese suplemento de crédito para Defensa se haya llevado a cabo sin pactar con Unidas Podemos, sobre todo porque “toca una materia sensible como es la defensa del país”, ha precisado. En su opinión este tipo de decisiones “deben tomarse de forma adecuada, con respeto a los aliados y con respeto democrático a las Cortes Generales, porque también las fuerzas de la oposición tienen derecho a saber qué se está haciendo”, ha añadido.

Informa Víctor Honorato.

El destino más probable del 2% para Defensa: deudas de armamento, inteligencia, y más formación para el Ejército