Última hora sobre la actualidad política, en directo

La Comisión Constitucional del Congreso ha dado luz verde este lunes al dictamen de la Ley de Memoria Democrática. El proceso se ha dilatado más de lo esperado, pero finalmente las enmiendas pactadas entre los partidos del Gobierno y algunos socios de la investidura como PNV, EH Bildu, Más País o PDeCAT han logrado desencallar el texto con la abstención de ERC y JxCat y el voto en contra de Vox, PP y Ciudadanos.

Además, el desempleo en junio ha bajado en 42.409 personas y se ha situado en 2.880.582, con lo que se mantiene en los niveles más bajos desde octubre de 2008, aunque se empieza a notar el enfriamiento de la economía.

19:47 h, 4 de julio de 2022
Yolanda Díaz responde a Robles: "El aumento del gasto en Defensa no se va a destinar ni a Navantia Ferrol ni a Navantia Cádiz"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha aclarado este lunes que el aumento del gasto en Defensa de unos 1.000 millones de euros que ha anunciado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, no se va a destinar “ni a Navantia Ferrol ni a Navantia Cádiz”.

“El acuerdo que se quiere plantear (...) nada tiene que ver, y bien que lo siento, con la carga de trabajo de mi comarca, de Ferrol, ni de Cádiz”, ha dicho al ser preguntada por la prensa.

Díaz ha hecho estas declaraciones después de que hoy la ministra de Defensa, Margarita Robles, retara a la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, y a Díaz a “explicar en Ferrol que se dejan de construir allí las fragatas”.

La vicepresidenta segunda ha explicado que el acuerdo por el que se amplía a 1.000 millones de euros el gasto militar va dirigido a dos capítulos: “El capítulo 2, con un importe de 377 millones que es gasto ordinario, completamente ajeno a Navantia, y el capítulo 6, con un importe de 650 millones que tampoco tiene nada que ver con la carga de trabajo de Navantia Ferrol ni Navantia Cádiz”, ha insistido Díaz ante los periodistas. El acuerdo, ha precisado, tiene que ver con el “armamento de las tropas de nuestro país” y se traducirá en más recursos para armas, trajes y gasto ordinario.

Díaz también ha criticado que ese suplemento de crédito para Defensa se haya llevado a cabo sin pactar con Unidas Podemos, sobre todo porque “toca una materia sensible como es la defensa del país”, ha precisado. En su opinión este tipo de decisiones “deben tomarse de forma adecuada, con respeto a los aliados y con respeto democrático a las Cortes Generales, porque también las fuerzas de la oposición tienen derecho a saber qué se está haciendo”, ha añadido.

Informa Víctor Honorato.

El destino más probable del 2% para Defensa: deudas de armamento, inteligencia, y más formación para el Ejército

17:37 h, 4 de julio de 2022
Unidas Podemos votará en contra de aumentar los destructores estadounidenses de Rota cuando la propuesta llegue al Congreso

El grupo de Unidas Podemos votará 'no' cuando el Gobierno lleve al Congreso el plan acordado la semana entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo estadounidense, Joe Biden, para incrementar de cuatro a seis los destructores norteamericanos presentes en la base militar de Rota, en Cádiz, según ha adelantado 'Público' y ha sido confirmado por elDiario.es.

Aunque sus principales dirigentes ya habían mostrado su rechazo a ese aumento de la presencia militar de EEUU, ha sido este lunes cuando fuentes de Unidas Podemos han confirmado el sentido del voto en el Parlamento después de que la medida sea previsiblemente adoptada por el Consejo de Ministros y pese a no contar con el acuerdo entre los dos socios del Gobierno.

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

Podemos pide incluir en los Presupuestos límites al precio de la gasolina, ayudas por crianza y cuidados e impuestos a los ricos

15:03 h, 4 de julio de 2022
Batet reivindica el Orgullo LGTBI porque "a épocas de grandes avances suelen suceder retrocesos"

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha participado este lunes en la Jornada sobre Visibilidad LGTBI organizada por el PSOE en la Cámara Baja, donde ha advertido de que “a épocas de grandes avances suelen suceder tiempos de retrocesos”. Por eso, ha asegurado que “la movilización, la reivindicación y la visibilidad del colectivo” en el Orgullo LGTBI “es hoy tan importante como hace 17 años”. “La lucha por los derechos nunca debe desfallecer. La única manera de no retroceder es seguir avanzando” ha añadido.

A su juicio, “leyes como la del matrimonio igualitario, aprobada por el gobierno del presidente Zapatero, o la Ley de Igualdad de Trato” que el Congreso aprobó la semana pasada, “han impulsado un evidente avance social en España”. “Son leyes que nos hacen mejores a todos y a todas”, ha concluido.

Escribe Iñigo Aduriz.

13:38 h, 4 de julio de 2022
Robles replica a Belarra: "Pregunte a Yolanda Díaz si no quiere que se hagan fragatas en Ferrol"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha respondido este lunes a las críticas de la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, por el aumento del gasto en Defensa y le ha pedido que pregunte a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a ver si ella dice en Ferrol que se dejen de construir allí las fragatas.

“Yo le diré a la señora Belarra que le pregunte a la vicepresidenta Yolanda Díaz a ver si ella dice en Ferrol que se dejen de construir ahí las fragatas F-110 que están creando muchos puestos de trabajo”, ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la Fundación Rafael del Pino donde clausura el programa 'Women to watch 2022'.

Robles ha insistido en que la secretaria general de Unidas Podemos, que hoy ha recalcado que el gasto militar en España está en niveles “récord”, tiene que trasladar a Díaz que diga en la localidad gallega si quiere o no que se construyan las fragatas F-110 para la Armada española.

A través de Europa Press.

13:14 h, 4 de julio de 2022
La declaración de Bolaños como testigo en el caso Pegasus se hará por escrito

El juez del caso Pegasus, José Luis Calama, ha acordado tener por ratificada tácitamente la solicitud del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, de declarar por escrito en la causa en la que investiga la infección de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno y de varios ministros, a través de la herramienta informática Pegasus entre los meses de mayo y junio de 2021.

En un auto notificado este lunes, el magistrado explica que el 23 de junio propuso al ministro de la Presidencia declarar a través de videoconferencia. Una declaración que se verificaría en las fechas y horas indicadas por el propio testigo, a fin de no alterar las funciones inherentes a su cargo. El juez le dio un plazo de tres días para optar por esta posibilidad.

Calama explica que el testigo ha dejado precluir el indicado plazo sin efectuar manifestación alguna al respecto, por lo que tal postura, añade el magistrado, le aboca a practicar la declaración por escrito. “Nos conduce a entender tácitamente rechazada la opción ofrecida a los efectos de prestar declaración testifical a través de videoconferencia, y por ratificada en igual forma su decisión de acogimiento al privilegio procesal establecido en el referido art.412.2.1 1º Lecrim”, recoge el juez en su resolución razonada.

En otro auto, Calama rechaza el recurso que presentó la Abogacía del Estado contra la decisión de admitir la personación de la Asociación de Juristas Europeos Prolege, próxima al PP, como acusación popular.

Escribe Pedro Águeda.

Claves sobre Pegasus, el software que ha hackeado a Sánchez, Robles e independentistas

12:47 h, 4 de julio de 2022
Enrique Santiago respalda el proyecto de Yolanda Díaz y rechaza incrementar el gasto militar

El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha apoyado este lunes el proyecto de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que verá la luz este viernes en un acto en Madrid. Además, ha rechazado el anuncio del Gobierno para incrementar el gasto militar en los próximos presupuestos frente a la necesidad de aumentar el gasto social.

El también secretario general del PCE considera que Sumar es una “necesidad” para que España continúe siendo la referencia en Europa en políticas de garantía de derechos sociales y de mejora de las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

En una entrevista en TVE, Santiago no ha detallado si se unirá a este proceso de escucha, pero ha apuntado que tienen que ser parte de él “toda la izquierda” y, especialmente, “la mayoría de los sectores de la sociedad”. “Todas esas personas contentas e ilusionadas con la reforma laboral o mejoras en las políticas sociales es imprescindible que, al margen de sus planteamientos políticos, se sumen a este proceso”, ha añadido.

A través de Europa Press.

'Sumar': Yolanda Díaz registra el nombre de su proyecto para llegar a las generales

12:23 h, 4 de julio de 2022
Gamarra apoya las becas de Ayuso a familias que ganan más de 100.000 euros: "La medida garantiza que cualquiera puede elegir centro"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha defendido este lunes la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de financiar los estudios en centros privados de familias que ingresan más de 100.000 euros al año, al considerar que la medida “garantiza que cualquiera puede elegir centro”.

“El poder garantizar que todo aquel que pueda elegir creo que es un camino correcto”, ha indicado en una entrevista en la Cadena Ser. “Es una propuesta que ha hecho una presidenta del PP y las apoyamos”, ha añadido.

El sábado Ayuso explicó que con esta medida la Comunidad de Madrid pretende que “las rentas medias tengan algún tipo de ayuda porque son las que siempre pagan y nunca reciben nada, teniendo en cuenta que la inflación está destrozando la economía de todos”, señaló.

Informa elDiario.es.

Ayuso defiende las becas a familias que ganan más de 100.000 euros: “Las rentas medias son las que siempre pagan y nunca reciben nada”

11:44 h, 4 de julio de 2022
Zapatero ve también "poderes visibles e invisibles" atacando al Gobierno: "Lo sé muy bien, fui presidente"

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero coincide con Pedro Sánchez en que existen poderes “visibles e invisibles” que están “atacando y descalificando permanentemente” al Gobierno de coalición, pese a que, a su juicio, se merece “un sobresaliente”.

En declaraciones en el Congreso, Zapatero ha sostenido que “hay una sistemática acción de determinados sectores que son bastante agresivos hacia el PSOE”. “Lo sé muy bien, que fui presidente”, ha comentado.

En su opinión, y viendo lo ocurrido en lo que va de legislatura y los últimos datos del paro, “objetivamente” la acción del Gobierno se “merece un sobresaliente” por los avances sociales, la economía y el empleo, la paz territorial y la proyección internacional. “Este Gobierno esta haciendo que España vaya por un camino muy seguro y muy fuerte”, ha opinado.

Y pese a ello, ha sostenido, “hay sectores que están permanentemente atacando y descalificando lo que es una acción seria, de compromiso social con proyección internacional y de paz territorial”. “Hay mucha gente interesada en eso, poderes visibles e invisibles”, ha añadido.

Con información de Europa Press.

11:39 h, 4 de julio de 2022
Zapatero celebra que España haya pasado de "importar derechos a exportarlos" en solo una generación

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha participado este lunes en una jornada sobre visibilidad LGTBIQ+ organizada por el PSOE en el Congreso en la que ha puesto en valor que España haya pasado de “intentar importar derechos” durante los 40 años de la dictadura a “exportarlos” ahora, y todo ello “en solo una generación”. Con esas palabras se ha expresado para recordar los avances de su propio Ejecutivo, que en 2005 aprobó la ley del matrimonio igualitario y que también sacó adelante normas sobre igualdad o memoria histórica.

“Contemplo con dolor, a veces con preocupación e hilaridad cuando se dice que el feminismo ha ido demasiado lejos”, ha asegurado, además de considerar que el término “feminazis” le produce un “vómito intelectual”. “El feminismo no ha hecho más que empezar”, ha advertido, antes de señalar que eso se debe a que se “ha de rectificar la discriminación de siglos”.

El expresidente también ha reivindicado la bandera LGTBIQ+, “que aunque algunos no la quieran poner”, ha dicho en alusión a los ayuntamientos del PP como el de Madrid, “da igual porque esa bandera está en las calles, en los balcones y en el corazón de toda la gente de bien”.

Escribe Iñigo Aduriz.

La hora de los jóvenes que quiebran las fronteras del género binario: “Yo sé quién soy”

11:15 h, 4 de julio de 2022
El Gobierno acusa a Feijóo de estar en una "estrategia de conspiración" que les "recuerda a la del 11M"

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de estar en una “estrategia de conspiración” que les recuerda a “aquella del 11M en otros tiempos”.

En estos términos se ha expresado la ministra en una entrevista en Telecinco al ser preguntada acerca de los sondeos que dan ventaja al dirigente gallego tanto en escaños como en votos.

La portavoz ha señalado que Feijóo tiene la “despreocupación” de tener que gobernar y “decir lo que parezca cada día”. “A mí no deja de sorprenderme el señor Feijóo cuando se autoproclama moderado y sin embargo tiene un discurso trumpista que ni Rajoy ni Casado”, ha apuntado.

Así, ha asegurado que el líder de la oposición está “intentado contar a los españoles que el Gobierno está en una estrategia de usurpar las urnas que aún no se han convocado elecciones”.

Con información de Europa Press.

El PP de Feijóo abraza la conspiración en su asalto a la Moncloa