Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz presenta el logo y un primer vídeo de 'Sumar', donde subraya que escuchará para decidir si es candidata

Iñigo Aduriz

35

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hecho público este viernes el logo de 'Sumar', la plataforma con la que realizará el proceso de escucha a la ciudadanía antes de decidir si se presenta como candidata a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2023.

Díaz ha realizado el anuncio a través de las redes sociales, donde ha presentado un primer vídeo de la plataforma en el que subraya su intención de “escuchar” antes de decidir si es candidata. Esa palabra, “escuchar”, es la que más se repite durante la grabación, en la que también se pueden leer otras 'sumas', como “modernizar” más “cuidar”, “protección” más “progreso”, “libertad” más “igualdad”, “unión” más “ilusión” o “solidaridad” más “derechos”. El resultado de todas esas operaciones es el mismo: 'Sumar', el nombre de la plataforma.

En la grabación se ve a la vicepresidenta segunda con distintos ciudadanos anónimos y concluye anunciando que el primer acto de la plataforma de escucha será el 8 de julio en el Matadero de Madrid.

“Hoy es un día emocionante: Sumar comienza su camino. El próximo viernes 8 de julio abriremos el proceso de escucha en el Matadero de Madrid. ¡Os espero a todas y a todos!”, ha escrito Díaz en su perfil de Twitter, haciendo mención al nuevo perfil abierto por su plataforma.

La vicepresidenta ha ido dando los primeros pasos de cara a esa posible candidatura estatal y anunció 'Sumar' en la precampaña de las elecciones andaluzas del 19 de junio. También aseguró allí, en Andalucía, estar dispuesta a “dar un paso para ganar España”. Su equipo insiste, no obstante, en que eso no significa que ya haya tomado ya la decisión de presentarse como candidata a la Presidencia del Gobierno, sino que simplemente refleja su “ilusión” por el proceso de escucha.

El proceso de escucha se iniciará el 8 de julio en Madrid y pretende relegar a las fuerzas políticas a un segundo plano para dar “todo el protagonismo” a la ciudadanía y a los movimientos sociales.

“Fortalecer la participación ciudadana”

El equipo de la vicepresidenta registró en mayo los estatutos de 'Sumar' –constituida como asociación–, en los que se recogen los fines y actividades de la plataforma que buscará un “nuevo contrato democrático” con la ciudadanía y que se propone “pensar en común ese proyecto de país que renueve la esperanza” de los españoles. Su equipo insiste en que 'Sumar' no es la marca electoral definitiva. Y en que la hipotética candidatura de Díaz saldría del proceso que ahora se abre y será una consecuencia de él. 

El documento que figura en Interior establece que la asociación tiene entre sus fines “promover el compromiso democrático y la participación de la ciudadanía en la vida pública”, así como “fomentar y fortalecer la participación ciudadana y de la sociedad civil para mejorar la calidad democrática y el desarrollo humano”. Además de “contribuir al desarrollo del pensamiento crítico”, 'Sumar' se propone “favorecer el estudio, la investigación, la reflexión y el debate sobre los principales problemas sociales, económicos y políticos”. 

Uno de los principales objetivos de la asociación es, también, “procurar el vínculo con movimientos sociales, ciudadanos y demás entidades de la sociedad civil”. Asimismo, trata de “contribuir a la consolidación de redes de intercambio de experiencias y saberes en el ámbito de la participación democrática”. 

Para cumplir con todos esos fines, la asociación de Yolanda Díaz, según figura en los estatutos, organizará “encuentros, reuniones, coloquios, congresos y cualquier otro tipo de actos públicos”, además de impulsar “espacios de debate, colaboración o cooperación” con la ciudadanía. Tampoco se descarta que 'Sumar' elabore y publique “estudios, investigaciones, diagnósticos y materiales de divulgación”, o “promover campañas de sensibilización relacionadas con los fines de la asociación”. 

Etiquetas
stats