Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El primer acto de 'Sumar', el proceso de escucha de Yolanda Díaz, será el 8 de julio en Madrid

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Iñigo Aduriz

66

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha puesto fecha al primer acto de 'Sumar', el proceso de escucha con el que pretende ir perfilando una posible candidatura a las elecciones generales de 2023. Será el 8 de julio en Madrid y, según fuentes cercanas al proceso, consistirá en un evento “abierto a la sociedad civil” en el que Díaz interactuará con los asistentes, a quien su equipo quiere dar todo el protagonismo, escuchando y tomando nota de sus inquietudes y propuestas. 

Con ese acto arrancará “una verdadera conversación ciudadana para levantar un proyecto de país para la próxima década”, tal y como lo definen desde el equipo de la vicepresidenta. “Empieza un camino que nos llevará por todo el país durante los próximos seis meses”, explican fuentes cercanas al proceso, que consideran “una suerte” que la escucha se inicie “la misma semana en la cual se celebra el Orgullo” LGTBI en Madrid, la que definen como “una fiesta de la libertad y los derechos”. 

'Sumar' ya ha registrado la solicitud para celebrar el acto ante el Ayuntamiento de Madrid, y espera la confirmación para hacer público el lugar exacto en el que se realizará ese primer paso de la escucha.

Junto al nombre, la marca y el logotipo –que es provisional–, el equipo de la vicepresidenta también registró el mes pasado sus estatutos, en los que se recogen los fines y actividades de la plataforma que buscará un “nuevo contrato democrático” con la ciudadanía y que se propone “pensar en común ese proyecto de país que renueve la esperanza” de los españoles. Su equipo insiste en que 'Sumar' no es la marca electoral definitiva. Y en que la hipotética candidatura de Díaz saldría del proceso que ahora se abre y será una consecuencia de él. 

El documento que figura en Interior establece que la asociación tiene entre sus fines “promover el compromiso democrático y la participación de la ciudadanía en la vida pública”, así como “fomentar y fortalecer la participación ciudadana y de la sociedad civil para mejorar la calidad democrática y el desarrollo humano”. Además de “contribuir al desarrollo del pensamiento crítico”, 'Sumar' se propone “favorecer el estudio, la investigación, la reflexión y el debate sobre los principales problemas sociales, económicos y políticos”. 

Uno de los principales objetivos de la asociación es, también, “procurar el vínculo con movimientos sociales, ciudadanos y demás entidades de la sociedad civil”. Asimismo, trata de “contribuir a la consolidación de redes de intercambio de experiencias y saberes en el ámbito de la participación democrática”. 

Para cumplir con todos esos fines, la asociación de Yolanda Díaz, según figura en los estatutos, organizará “encuentros, reuniones, coloquios, congresos y cualquier otro tipo de actos públicos”, además de impulsar “espacios de debate, colaboración o cooperación” con la ciudadanía. Tampoco se descarta que 'Sumar' elabore y publique “estudios, investigaciones, diagnósticos y materiales de divulgación”, o “promover campañas de sensibilización relacionadas con los fines de la asociación”. 

Díaz ya ha dejado claro que, en su proceso de escucha, no quiere tutelas ni condiciones de los distintos partidos del espacio confederal, entre los que están Podemos, IU o En Comú Podem.

Etiquetas
stats