El general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Francisco Javier Marcos, ha asegurado este lunes que el organismo había estado siguiendo la situación meteorológica de la DANA y que estaban preparados cuando recibieron la orden de la Generalitat Valenciana.
“Veníamos siguiendo la situación meteorológica. Cuando vi lo que se podía venir encima, ordené el despliegue adelantado. Tardamos 15 minutos en acudir desde que la Generalitat dio la orden”, ha dicho Marcos en una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa.
El general jefe ha explicado que la UME cuenta con dos herramientas legales, la emergencia temprana y el despliegue adelantado y las empleó de manera que los 500 militares el batallón de intervención de emergencias localizado en Bétera (València) estaba listo cuando llegó la autorización y pudiera entrar inmediatamente en la zona afectada.
“En cuanto la Generalitat nos dio luz verde a través de un procedimiento que está establecido, en minutos estábamos en la zona de emeergencia. Es más, fuimos de los pocos servicios de emergencia que pudieron entrar en la zona de Utiel Requena”, ha defendido Marcos, recalcando las difíciles condiciones en las que tuvieron que desplazarse.
La petición de ayuda, informa Laura Martínez, se limitó a los municipios de Utiel y Requena, a unos 50 kilómetros de Chiva y 70 de Aldaia. Una nota de prensa de la Conselleria de Justicia e Interior informó de que solicitaron a Delegación del Gobierno “que se incorpore la Unidad Militar de Emergencia para intervenir en la zona de Requena y Utiel, que está viviendo un episodio fuerte de lluvias que ha provocado el desbordamiento del Río Magro, y se precisa su actuación para colaborar en rescates”.
Por Cristina F. Pereda