Justicia y las comunidades pactan que la fase final de tribunales de instancia culmine el 31 de diciembre con “flexibilidad”

16:34 h

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha acordado “por unanimidad” con las comunidades autónomas con la competencia transferida que la tercera y última fase del proceso de implementación de los tribunales de instancia culmine el próximo 31 de diciembre, como estaba previsto, aunque con “cierta flexibilidad”.

Así lo ha comunicado el departamento encabezado por Félix Bolaños en una nota de prensa tras la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada este lunes de manera telemática y que, según el Ministerio, “se ha desarrollado en un clima de cordialidad”.

Bolaños se ha reunido con representantes de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, La Rioja y Navarra.

Esta última fase, tal y como detalla la nota, implica la entrada en vigor de 100 tribunales de instancia “en los grandes partidos judiciales” de España, como Barcelona, Madrid, Palma o Zaragoza.

No obstante, el Ministerio y las comunidades autónomas han acordado “también por unanimidad”, según Justicia, “dotar de cierta flexibilidad a todos los partidos judiciales”, de tal manera que “la entrada en funcionamiento de los equipos que lo requieran se realizará de forma progresiva en función de las necesidades organizativas y de cargas de trabajo”.

La constitución de los tribunales de instancia se enmarca dentro de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que entró en vigor el pasado mes de abril.

Desde ese momento, según ha señalado el Ministerio en la nota de prensa, más de 300 tribunales de instancia ya han entrado en funcionamiento “sin incidencias destacables”.

Con información de Europa Press