La Unión Progresista de Fiscales, asociación que llegó a presidir Álvaro García Ortiz y que cuenta con representación en el Consejo Fiscal, ha apoyado públicamente una petición de indulto para el ex fiscal general del Estado. “Llamamos a la ciudadanía a apoyar esta iniciativa”, ha dicho la asociación en su cuenta de la red social X mientras comparte una recogida de firmas difundida por la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) para apoyar que el Gobierno otorgue la medida de gracia tras su condena por la filtración de la confesión de fraude fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
El Tribunal Supremo ha puesto en marcha este miércoles la ejecución de la condena de Álvaro García Ortiz después de que la Sala de lo Penal considerara probado que él o alguien de “su entorno” filtraron el documento a la prensa. Una condena que incluye dos años de inhabilitación para ejercer como fiscal general, una multa de 7.200 euros, una indemnización de 10.000 euros más para Alberto González Amador y la duda de si la Fiscalía, además, le expulsará de la carrera o le suspenderá.
La UPF, que desde el principio del caso ha criticado tanto la instrucción del juez Ángel Hurtado como la sentencia condenatoria de la Sala de lo Penal, ha apoyado ahora públicamente una petición de indulto por parte de una asociación presidida por el profesor de Derecho Internacional Carlos Villán y que, por el momento, ha recogido algo más de 300 firmas en Change.org. No consta que se haya presentado una petición formal ante el Ministerio de Justicia.
La Abogacía del Estado está a la espera de interponer un incidente de nulidad y después, cuando sea previsiblemente rechazado por el Supremo, llevar la condena de García Ortiz al Tribunal Constitucional en amparo. La UPF, por su parte, ha pedido a la relatora de Naciones Unidas que analice si han existido “irregularidades institucionales” en el proceso contra el ex fiscal general.