Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos cables revelan la desconfianza de la UE en Johnson, según la prensa

Unos cables revelan la desconfianza de la UE en Johnson, según la prensa
Londres —

0

Londres, 8 sep (EFE).- Unos cables diplomáticos de la Unión Europea (UE) revelan el alcance de la desconfianza de Bruselas en el Gobierno de Boris Johnson sobre las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial que debería regir la futura relación bilateral.

Así lo asegura este martes el periódico británico “The Guardian”, que afirma haber tenido acceso a esos cables enviados desde Bruselas a las capitales de los países comunitarios.

El Reino Unido y el club europeo empiezan este martes en Londres la octava ronda de negociaciones para intentar sellar un pacto comercial y de seguridad que debería entrar en vigor una vez que termine el actual periodo de transición el próximo 31 de diciembre.

Estas rondas de conversaciones no han conseguido hasta ahora los avances esperados y el vínculo entre las partes pareció deteriorarse ayer después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, diera un ultimátum para que Londres y Bruselas lleguen a un acuerdo para este 15 de octubre, de lo contrario el Reino Unido concretará la desconexión definitiva de la UE sin texto alguno.

ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LOS CABLES DE LA UE

Estos son los puntos más relevantes desvelados por el diario “The Guardian” sobre la desconfianza de la UE:

- La UE sospecha que el Reino Unido se niega a ceder en los asuntos más conflictivos, como el acceso de flota pesquera comunitaria en aguas británicas, hasta el último momento a fin de sacar la mayor ventaja de la actual negociación.

Esta estrategia, siempre según la información del Guardian, ha sido calificada por el equipo que trabaja con el negociador comunitario, Michel Barnier, de “preocupante”, debido a la complejidad de los asuntos a resolver.

“Estos puntos no serán fáciles de solventar con una simple llamada de teléfono entre los líderes”, dijo una fuente de la Comisión Europea a diplomáticos del bloque comunitario.

- La Comisión Europea teme que la ministra británica de Interior, Priti Patel, trate de puentear a Bruselas y abrir, en paralelo, negociaciones en materia de seguridad con ministros de los grandes países comunitarios en una reunión en Londres el 22 de septiembre.

Funcionarios comunitarios han pedido a esos países, que el diario no menciona, que no lleguen a ningún pacto sobre las eventuales propuestas que pueda hacer el Reino Unido en materia de seguridad.

- El Reino Unido ha introducido en las negociaciones un nuevo “concepto” sobre la pesca al calificar como “existencias prioritarias” del país las cuotas que tiene la UE en aguas británicas, dado que se trata de una de las grandes reclamaciones de los pescadores británicos mayoritariamente defensores del Brexit.

- La Comisión Europea teme que el Ejecutivo de Johnson esté detrás de una serie de artículos anti-comunitarios publicados en la prensa británica, al acusar a Bruselas de intransigencia en las conversaciones sobre el acuerdo del Brexit.

SE PROFUNDIZAN LOS DESACUERDOS ENTRE LONDRES Y BRUSELAS

Las dificultades entre las partes se profundizaron ayer al salir a la luz que el Gobierno se dispone a introducir en el Parlamento un texto de legislación que podría anular partes clave del acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE alcanzado en 2019.

Se trata del Proyecto de Ley del Mercado Interno, que podría anular aspectos importantes del acuerdo de retirada, que despejó el camino para la salida británica de la UE el pasado 31 de enero.

Aunque ese proyecto aún tiene que ser aprobado por el Parlamento, contempla la posibilidad de eliminar la obligación legal sobre los subsidios estatales y las aduanas con Irlanda del Norte.

En concreto, la ley podría eliminar la obligación del Reino Unido de controlar las mercancías que pasan de Gran Bretaña a Irlanda del Norte, como parte del acuerdo para evitar una infraestructura fronteriza entre esa provincia y la República de Irlanda, a fin de no perjudicar el proceso de paz norirlandés.

Además, para evitar esos controles fronterizos en la isla de Irlanda, se acordó que la provincia británica se mantendría, hasta conseguir una solución definitiva, dentro del mercado interior comunitario, sometida a sus reglas.

Etiquetas
stats