Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Educación de Madrid dice que “nunca” presionó al rector de la URJC por el máster de Cifuentes

Consejero madrileño de Educación dice que no presionó "en absoluto" al rector de la URJC por Cifuentes

elDiario.es

El consejero de Educación e Innovación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, ha asegurado este miércoles que “nunca” presionó al rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, cuando eldiario.es desveló que Cifuentes había obtenido su título de máster con notas falsificadas. Ha mantenido que llamó a Ramos, simplemente, para solicitar la documentación que había utilizado la universidad durante la rueda de prensa que realizó ese día.

Así lo ha detallado a los medios de comunicación tras su comparecencia en calidad de testigo ante la jueza de Instrucción número 51, Carmen Rodríguez Medel, en el marco del caso Máster. La magistrada pidió su comparecencia al estimar que su testimonio podía facilitar el esclarecimiento de las supuestas presiones que recibieron profesores del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para falsificar el acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) con la que Cristina Cifuentes intentó defenderse de las primeras informaciones que apuntaban a que había obtenido un título de forma irregular.

Van Grieken ha indicado que, como titular de la Consejería de Educación, su responsabilidad era “comprobar” y “verificar” la documentación que había empleado la URJC en la rueda de prensa. Además, ha explicado que ese día, el 21 de marzo, no tuvo contacto con la expresidenta regional por el asunto de su máster. Sí ha dicho que lo tuvo con el personal de gabinete de Cifuentes porque tenía que gestionar todo lo relacionado con este asunto para “comprobar” la documentación empleada por la URJC en su comparecencia, donde se aludió en un primer momento a un error administrativo en el cambio de las calificaciones.

Sin embargo, en su declaración ante la jueza, el rector Javier Ramos, aseguró que tanto el consejero como su secretaria lo llamaron en numerosas ocasiones reclamando documentación del máster el día que se publicó la primera información. Van Grieken, que siempre ha negado las supuestas presiones, fue reprobado por este hecho en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Tras solicitarlo el catedrático Enrique Álvarez Conde, exdirector del IDP, el consejero tendrá que declarar como testigo el día 31 de octubre.

No habló con Álvarez Conde

Durante el interrogatorio, que ha durado cerca de 30 minutos, el consejero ha sido preguntado sobre si conocía a Álvarez Conde, y ha detallado a la magistrada que “no habló” con este catedrático (que compareció en rueda de prensa el 21 de marzo junto al rector como responsable de una de las asignaturas de la expresidenta) del máster de Cifuentes, según han indicado a Europa Press fuentes jurídicas.

A su vez, ha asegurado que no le dijo a la exasesora de la Consejería de Educación Madrid María Teresa Feito para que se personara en la universidad el mismo día en que saltó la polémica del caso máster para recabar información. El propio consejero negó en su día que Feito presionara a la universidad por este asunto.

En su comparecencia como testigo, Van Grieken ha relatado su trayectoria académica en la URJC y ha explicado que solicitó información “genérica” a la universidad sobre la rueda de prensa que ofreció el 21 de marzo. Ha detallado, al igual que ha dicho en declaraciones a los medios, que le correspondía esa responsabilidad como responsable de la cartera autonómica de Educación.

Etiquetas
stats