Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las víctimas del robo de bebés piden ayuda al papa Francisco en la investigación

Las víctimas del robo de bebés piden ayuda al papa Francisco en la investigación

EFE

Valencia —

0

Las asociaciones de víctimas del robo de bebés y de adopciones irregulares SOS Raíces, SOS bebés robados y Profilium han solicitado al papa Francisco ayuda para la investigación de la desaparición de recién nacidos y su posterior adopción ilegal en España entre los años 40 y los 90.

Las víctimas han informado de que le han envidado una misiva, que ya ha sido recibida por la Santa Sede, en la que explican que este caso “se trata del mismo inhumano problema que ocurrió en su propio país, Argentina”, sobre el que el pontífice ha manifestado su intención de colaborar en el descubrimiento de la verdad.

En un comunicado, el presidente de SOS bebés robados, Enrique Vila, ha afirmado que uno de los obstáculos más importantes a los que se enfrentan las víctimas “se da cuando los archivos en los que consta la identidad buscada de madres o hijos son archivos eclesiales”.

En estos casos, ha añadido, parte de sus responsables “se niegan aún hoy en día a facilitar el cumplimiento de la ley y ni tan siquiera con órdenes judiciales entregan los datos de las mujeres que dieron a luz en sus instituciones”.

El escrito dirigido al papa reconoce que ciertas partes de la jerarquía eclesiástica “han colaborado y colaboran” con las víctimas, “pero por desgracia este piadoso ejemplo no es común”, agrega.

Además de facilitar el acceso a los archivos eclesiales, las asociaciones de víctimas le han solicitado una audiencia con el Santo Padre.

Le han pedido asimismo el “reconocimiento formal y consecuente perdón de la Iglesia española por su participación pretérita, directa o indirecta, y de una parte minoritaria de sus miembros, en la trama de compraventa de bebés en España”.

Etiquetas
stats