La votación de la reforma laboral reabre el debate en Unidas Podemos sobre el escaño de Alberto Rodríguez

Laura Galaup

0

La ajustada votación de la reforma laboral, que salió adelante con un único voto de diferencia, impulsa de nuevo un debate interno en el grupo parlamentario de Unidas Podemos sobre el acta de Alberto Rodríguez. Desde que el pasado 22 de octubre la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, retiró el escaño al exdiputado canario su puesto sigue sin reemplazarse y, por lo tanto, la coalición cuenta con un voto menos.  

En el grupo confederal hay consenso al señalar que la sentencia del Tribunal Supremo que le inhabilitó durante 45 días para ejercer el sufragio pasivo es “una injusticia” y manifiestan su apoyo a Rodríguez en la estrategia legal emprendida para recuperar su escaño. Aún así, y tras la tensión vivida al conocer el recuento de la votación de la convalidación de la reforma laboral en el Congreso, fuentes de Unidas Podemos urgen a “ocupar ese escaño ya”. “Lo que pasó este jueves es un claro ejemplo de que el Gobierno se está jugando cosas muy importantes. No nos podemos permitir tener el escaño vacío”, apuntan las mismas fuentes. 

La condena que ha motivado que el grupo parlamentario del socio minoritario cuente con 34 de sus 35 diputados afirmó que Rodríguez agredió en 2014 a un policía durante una manifestación en La Laguna, Tenerife. El fallo, que contó con dos magistrados en contra, se cimentó en el testimonio del agente y un parte médico. A partir de entonces, comenzó un proceso que terminó con la expulsión del político canario del Congreso y su salida, por decisión personal, de Podemos, partido en el que había llegado a ocupar la Secretaría de Organización.

En Canarias, donde se tiene que decidir quién sustituye a Rodríguez, la expulsión de su representante ha generado una sensación de desamparo y de duelo. Allí continúa paralizada la recepción del acta desde que corrió la lista tras la expulsión del ex secretario de Organización de Podemos. Oficialmente, la única que ha renunciado ha sido Fátima González Bello, número dos de la candidatura, miembro de Izquierda Unida, y que esgrimió motivos personales para tomar esta decisión. 

Desde la Junta Electoral Central confirman que la “credencial de diputada está expedida” a nombre de Patricia Mesa. En enero, fuentes cercanas a Mesa aseguraron a elDiario.es que estaba expectante a qué pasaría con Rodríguez, ya que él había anunciado que continuaría su batalla legal. Por su parte, desde Podemos Canarias aseguran que la sustituta no se “ha pronunciado ni en público ni en privado” sobre el tema. 

En el Congreso, y ya con el precedente de la ajustada votación de la reforma laboral, algunos sectores de Unidas Podemos urgen a que se cubra el escaño cuanto antes. El nuevo marco de relaciones laborales salió adelante con 175 votos a favor y 174 en contra, es decir, gracias a un único voto de diferencia tras el viraje de los diputados de UPN y el error de Alberto Casero del PP. Ante este escenario, las advertencias también llegan del socio mayoritario del Gobierno. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este viernes que les “gustaría que cuanto antes todos los escaños estuviesen ocupados”.

“No hemos dejado de intentar ocupar ese escaño, pero respetamos el proceso de Podemos Canarias”, apuntan desde la representación de la formación de Ione Belarra en el grupo parlamentario. Y desde Izquierda Unida también han insistido en que ese puesto “había que cubrirlo, lo antes posible”.

Los Comunes se acordaron del escaño vacío tras la convalidación del decreto este jueves. Para la diputada Aina Vidal el voto erróneo del parlamentario del PP ha supuesto una suerte de “justicia poética” –aseguró en declaraciones a Radio Nacional– ya que su grupo afrontó la votación con un diputado menos. “No nos podemos meter. Creemos que es una decisión de los compañeros y compañeras de Canarias y del grupo parlamentario”, apuntan desde el entorno de Yolanda Díaz, sobre la sustitución del escaño. 

Otras fuentes del grupo confederal insisten en que las consecuencias de contar con un diputado menos no solo quedaron patentes ayer. “Lo vivimos en el día a día de la actividad parlamentaria”, indican. Y añaden que esta circunstancia “hace más difícil las votaciones”, a la vez que provoca que los diputados tengan que hacer esfuerzos “para estar en más sitios”. Con todo, destacan que respetan la defensa jurídica de su ex compañero de bancada y lamentan cómo se produjo la retirada del escaño. 

Mientras la actividad parlamentaria continúa con un parlamentario menos en Unidas Podemos, el principal afectado mantiene su estrategia legal. Alberto Rodríguez ha anunciado este viernes que acudía al Tribunal Constitucional para solicitar que se declare nula la sentencia del Supremo. Al órgano de garantías también ha acudido para requerir la devolución de su escaño. 

Los últimos anuncios de su batalla legal los ha realizado este viernes a través de la plataforma Twitch, donde el político canario ha puesto en marcha un canal. En su primera emisión ha asegurado que, a partir de ahora, a través de esa vía, hablará “un poco de todo”. “Ya no tengo el peso de la responsabilidad anterior”, ha apuntado. Entre los asuntos políticos abordados, se ha pronunciado sobre la votación de la reforma laboral. “Es evidente que están mintiendo”, ha indicado, en relación a la estrategia desplegada por el PP basada en asegurar que la reforma laboral salió adelante por un “error informático”.