Yolanda Díaz no acudirá al lanzamiento de la nueva coalición de la izquierda: “Es el momento de las formaciones políticas”
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, prefiere mantenerse de momento en segundo plano en la construcción de la alianza de los partidos de la izquierda, Más Madrid, Movimiento Sumar, Izquierda Unida y los Comuns, y no acudirá al acto de lanzamiento de esa nueva coalición, este sábado, 21 de febrero, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. “Es el momento de las formaciones políticas”, ha dicho en una entrevista en La Sexta.
La ministra de Trabajo cree que es el momento de que los partidos se organicen y tomen el protagonismo, por lo que ha optado por no acudir al evento 'Un paso al frente', aunque traslada todo su apoyo al trabajo que están haciendo esas fuerzas. La vicepresidenta está inmersa en un proceso de reflexión sobre su futuro político y prefiere mantenerse en un segundo plano.
Díaz no había avanzado hasta ahora qué haría en el acto de relanzamiento de la izquierda, centrada en la negociación del salario mínimo interprofesional, que formalizó este lunes en un acto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque en los últimos días había manifestado su apoyo a todos los movimientos que se están dando en la izquierda.
La vicepresidenta fue la primera persona del espacio que invitó a sus compañeros y compañeras de espacio a acudir tanto al acto del 21 como al que celebrarán este miércoles el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el dirigente de Más Madrid Emilio Delgado. “Todo lo que sirva para ensanchar la esperanza, bienvenido sea”, dijo en declaraciones a la prensa la semana pasada.
Este miércoles ha insistido en la misma idea. “Hoy hay un acto en la sala Galileo y el sábado hay otro acto en el Círculo de Bellas Artes. Yo le pido a la ciudadanía progresista que asista, que se movilice, que hagan propuestas que se entusiasmen”, ha animado la vicepresidenta segunda, que ha evitado adelantar ningún detalle sobre su futuro político.
“Creo que es muy importante lo que puede fraguarse hoy en España. La ciudadanía necesita dar tiempo a las formaciones para decidir qué quieren hacer y generar esperanza. Los que quieran ir hoy que vayan, y los que quieran ir el sábado, también. Tenemos que entrar en una dinámica de romper el estado emocional de la gente progresista”, ha insistido.
Díaz ha pedido esperar a que pasen los actos de esta semana y a que los partidos se organicen antes de anunciar si quiere aspirar o no a seguir siendo la candidata del espacio de la izquierda. “Después vendrán los nombres, las firmas y un montón de cosas más que sinceramente a mí no me preocupan”, ha dicho.
“No va a siglas, no va de sumas, no va de nombres, va de otra cosa mucho más profunda, que es cambiar el estado de ánimo y hacer llegar a la ciudadanía las razones para que en un momento que es tan duro en la democracia, en el mundo, la ciudadanía diga: me voy a emocionar con este proceso y claro que voy a participar de él y claro que voy a ir a votar el próximo año 27 para seguir ganando derechos”, ha defendido la vicepresidenta segunda.
Díaz ha repetido varias veces esa idea de que lo que está construyendo la izquierda “no va de nombres” y ha criticado a algunas formaciones políticas que se centren en eso antes que en los “proyectos”. “Hablemos de una propuesta para ganar el país”, ha defendido.
“He recibido ataques muy duros de varios hombres”
En un momento de la entrevista, Díaz ha reaccionado a algunas de las críticas que han hecho otros dirigentes contra ella en el último tiempo. Preguntada por unas declaraciones del líder de IU, Antonio Maíllo, en las que apostaba por “actualizar los liderazgos”, la vicepresidenta ha asegurado que desde que es ministra ha recibido “ataques muy duros por parte de varios hombres”. “No concibo la política así. No lo he hecho jamás, teniendo discrepancias muchas veces con muchas personas”, ha dicho.
“A mí me gustaría que las personas que me vienen criticando todo este tiempo aborden una propuesta de país y yo estoy dispuesta a discutir sobre la política de defensa, sobre la política de salario mínimo, sobre la reforma de las pensiones”, ha dicho para insistir en que esas críticas han procedido en numerosas ocasiones por parte de “varios hombres”. “No lo voy a hacer jamás”, ha dicho sobre responder a esas críticas. “Creo que ensucio la política si hago eso”, ha añadido.