Los partidos de Sumar hacen guiños al plan de Gabriel Rufián: IU también acudirá al acto con Emilio Delgado
El escepticismo inicial que cundió entre las filas de los partidos de Sumar ha mutado a una posición mucho más receptiva hacia los planes que ha esbozado en alto Gabriel Rufián sobre el futuro de la izquierda. Las ambiciones del portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, todavía difusas, apuntan a un entendimiento entre las fuerzas soberanistas e independentistas para las futuras elecciones que algunas voces entre los partidos de la izquierda alternativa en el Gobierno no ven incompatibles con su alianza.
Rufián celebrará este miércoles un acto con el dirigente de Más Madrid Emilio Delgado que ha desbordado las expectativas. La charla programada en la sala Galileo Galilei agotó las entradas en cuestión de minutos y sus organizadores han lamentado en las últimas horas no haber podido disponer de un escenario de mayor aforo para celebrar un evento que ha agitado a todo el ecosistema de la izquierda.
En el acto coincidirán Delgado y Rufián, dos perfiles que comparten un perfil público en televisiones y redes sociales con discursos que trascienden al de las direcciones de sus partidos y que, por tanto, levantaron ciertas suspicacias tanto en la izquierda estatal como en el seno de Esquerra cuando desvelaron sus planes. La expectativa ha sido tan alta que ambos han tenido que dar muchos detalles sobre sus planes en numerosas entrevistas en los últimos días.
“No vamos a darle a la gente un pack de herramientas con las cuales se soluciona lo que está ocurriendo, pero sí que creo que hemos conseguido remover el avispero de una manera muy significativa. Los partidos políticos, las direcciones de los partidos, deberían reflexionar en torno a por qué genera tanta ilusión en la izquierda este acto en un momento en que la izquierda le cuesta ilusionarse con cosas”, explicaba Delgado en una entrevista con elDiario.es.
La convocatoria del evento pilló por sorpresa a Izquierda Unida, Más Madrid, los Comuns y Movimiento Sumar, que tenían previsto desde hace semanas anunciar un acto propio para el 21 de febrero con el lanzamiento de su nueva alianza para las generales, que de alguna manera ha quedado eclipsado. Por eso inicialmente algunos dirigentes, como el líder de IU, Antonio Maíllo, criticaron públicamente el movimiento. El resto de fuerzas saludaron de forma tibia el movimiento.
Sin embargo, algo ha cambiado en los últimos días y entre los partidos de lo que ahora es Sumar la conversación ha cambiado. No todas las fuerzas debaten en el mismo sentido ni sacan conclusiones parecidas, pero algunas voces de esa futura alianza creen que el aldabonazo de Rufián puede ser mucho más virtuoso que perjudicial para los intereses de la izquierda.
En el seno de las fuerzas que compondrán la futura alianza que se presenta este sábado hay un debate abierto sobre cómo encarar la propuesta del líder de ERC. A falta de concreciones, la idea que ha puesto sobre la mesa el portavoz republicano y que comparten algunas figuras como Joan Tardà —pero no la dirección— pasa por un entendimiento de las izquierdas soberanistas de cara a las generales. Y hay quienes creen entre las fuerzas de la izquierda estatal que esta alianza no tiene por qué chocar con sus planes, con acuerdos más amplios que abarquen también a organizaciones como el BNG o EH Bildu, del mismo modo que se llegaron a acuerdos puntuales el 23J con Compromís en la Comunitat Valenciana, Més en Baleares o Chunta Aragonesista.
Se trata de un debate muy incipiente porque ni siquiera los planes de Rufián parecen haber calado entre las direcciones ni de su partido ni del resto de las fuerzas soberanistas. Tanto EH Bildu como el BNG se han desmarcado públicamente de este movimiento. Pero en los partidos de Sumar la actitud ha cambiado y eso explica que finalmente las cuatro fuerzas hayan decidido enviar representación. También Izquierda Unida, que este lunes había lamentado no haber recibido una invitación. Esa invitación formal ha llegado finalmente este martes, según confirman fuentes del partido, que aseguran que enviarán a algún dirigente a la espera de reorganizar las agendas. En cualquier caso, no será Antonio Maíllo quien acuda a la charla.
Movimiento Sumar enviará a Lara Hernández
También irá Más Madrid, a pesar de las diferencias que Delgado ha exhibido públicamente con la dirección de su partido y el malestar inicial que provocó en esa ejecutiva el acto con Rufián, convocado apenas tres días antes del lanzamiento de la nueva coalición. De hecho, este martes se produjo un choque público entre personas de la dirección del partido de Mónica García y Delgado a cuenta de unas declaraciones en la entrevista con este diario sobre la forma de abordar los discursos LGTBI o de inmigración. Unas palabras por las que Delgado pidió disculpas después de que se publicase la entrevista.
Quienes más relevancia han dado a la conversación abierta por Rufián son los dirigentes de Movimiento Sumar, el partido de Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda ha sido, de hecho, la figura pública en la izquierda que se ha mostrado más abierta a unir fuerzas, con una llamada al resto de dirigentes a acudir a ambos actos. Es lo que hará la líder de esa formación, Lara Hernández, que estará en la tarde de este miércoles en la sala Galileo Galilei, según confirman fuentes del partido a este diario.
“Queremos escuchar, participar y fomentar desde nuestro espacio político que estos foros se multipliquen y se den”, afirmó en rueda de prensa este lunes la coordinadora del partido. “Queremos construir ese horizonte claro de la mano de todo el conjunto de las izquierdas en el marco de nuestro país, de las izquierdas transformadoras pero por supuesto plurinacionales. Todo esto obedece a los peligros que tenemos por delante: la vuelta de la extrema derecha y la pérdida de la democracia”, sintetizó.
Por parte de los Comuns, irá Gerardo Pisarello, que en el pasado también se ha mostrado públicamente a favor de explorar vías de acuerdo con otras fuerzas en la línea de lo que plantea Rufián. El debate en Catalunya es especialmente candente, puesto que una de las ideas de quienes en ERC plantean este tipo de alianzas es la de empezar los acuerdos en ese territorio, con pactos entre republicanos, los Comuns y también las CUP.