En algún lugar hay algo que necesitas leer.
La revista italiana 'L'Espresso' nombra a Pedro Sánchez persona del año: “Un líder capaz, referente de otra política”
L'Espresso ha nombrado persona del año a Pedro Sánchez. “Rechazó los ultimátums de Trump sobre el gasto militar. Lideró una batalla contra las grandes tecnológicas. Defendió los derechos civiles. Expandió los flujos migratorios regulares. Apostó por la transición energética. Denunció la hipocresía de Occidente ante el genocidio en Gaza”, ha explicado la revista italiana sobre la elección del presidente del Gobierno que destaca también en su editorial que es “un líder capaz, referente de otra política”. Este reconocimiento llega en un momento delicado para el Gobierno y el PSOE que está en 'modo shock' constante ante la acumulación de escándalos por corrupción y acoso.
“El rechazo a las políticas neoliberales es el éxito del modelo español, que no es otro que el modelo socialdemócrata”, ha añadido el líder del Ejecutivo en un tuit que ha dicho que es “un honor” recibir este reconocimiento. Según detalla L'Espresso, cumplir los objetivos de “más derechos, más libertad” y también “empleo, desarrollo, redistribución de la riqueza, defensa de los derechos civiles y lucha contra las grandes tecnológicas” es lo que ha impulsado a Sánchez a ocupar este título de persona del año, figurando en la portada del nuevo número de la revista histórica italiana.
Muchos de los ministros de Sánchez ha recurrido a sus perfiles en redes sociales para compartir este reconocimiento a Sánchez. Para el ministro de Transportes, Óscar Puente, debería ser “un orgullo” esta portada: “Para reflexionar sobre lo que algunos pretenden hacer con él en nuestro país”. El titular de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, destaca que la labor del Gobierno y de Sánchez es “elogiada internacionalmente”: “Esta es la realidad. Nada ni nadie que le haya traicionado puede ocultarla”.
Por su parte, la ministra de Educación, Pilar Alegría, destaca que “mientras algunos se empeñan en desgastar y hundir al Gobierno más progresista de nuestra democracia, los hechos siguen hablando”. Y el titular para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, destaca que “este Gobierno merece mucho la pena”.
En cambio, la reacción ha sido totalmente opuesta en la oposición. La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, le pide a Sánchez que “vuelve de Narnia, dimite y convoca elecciones”, ya que, cuando Sánchez ha compartido la noticia en su perfil en X, la UCO estaba en Correos, Hacienda y Transición Ecológica por la investigación al expresidente de la SEPI y Leire Díez.
Desde Vox, han decidido atacar directamente a la mítica revista para criticar a Sánchez. “Errata en la cabecera. NEXT PRESO. Es lo correcto”, ha compartido la formación de ultraderecha, que ha compartido una imagen del tuit de Óscar Puente.
Critica el “doble rasero” con Israel y tilda de “inaceptables” las operaciones de EEUU en Venezuela
En la entrevista con L'Espresso, según recoge Europa Press, Sánchez defiende la necesidad de coherencia por parte de Occidente en política exterior, en referencia sobre todo a la invasión rusa de Ucrania y al conflicto en Gaza. “No podemos pedir a otros países que nos apoyen en Ucrania, como estamos haciendo, y al mismo tiempo permitir que se aplique un doble rasero con Israel y Palestina”, sostiene el presidente del Gobierno.
Sánchez también insiste una vez más en que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “se equivoca al creer que la lucha contra el terrorismo puede tener solo una dimensión de seguridad”. “No basta”, recalca y defiende que “es necesario plantear soluciones políticas a aquellas sociedades en las que la ideología terrorista se ha desarrollado, de modo que esas mismas sociedades marginen a las organizaciones terroristas”. “Si no se ofrece un horizonte político de coexistencia y de paz a Palestina, lamentablemente esa semilla de terrorismo seguirá difundiéndose”, advierte.
Además, tilda de “inaceptables” las operaciones extrajudiciales que está llevando a cabo la Administración de Donald Trump en aguas internacionales próximas a Venezuela para combatir el narcotráfico, esgrimiendo que con ello se está debilitando el Derecho Internacional. “El cuestionamiento del Derecho Internacional es, una vez más, preocupante y agrava las críticas de incoherencia de Occidente cuando se habla de dobles raseros”, sostiene al tiempo que defiende que se deben encontrar “vías de diálogo y una solución pacífica a esta crisis”, en línea con la postura que ha venido manteniendo el Gobierno.
También aprovecha para sacar pecho de los buenos datos económicos. A su juicio, “el éxito de España representa un rechazo total a las ideologías neoliberales que dominan muchos gobiernos europeos y occidentales”.
Preguntado sobre el motivo de por qué la izquierda está en retroceso, Sánchez considera que “quizás la única crítica que se puede hacer a los progresistas es que a veces, cuando hemos estado en el gobierno, hemos sido un poco temerosos”. Para el presidente del Gobierno, “es lo opuesto a cómo actúa la derecha cuando gobierna, que es deshacer las cosas”. “Destruyen muchos de los derechos y libertades de los ciudadanos” y aunque “quizás la opinión pública piensa que el efecto de la abolición de derechos y libertades no es tan inmediato”, “en realidad termina por influir en la vida cotidiana de todos”, advierte