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eldiario.es se une a Comprobado, la red de lucha contra los bulos en campaña

Proyectos participantes en Comprobado

elDiario.es

Este jueves arranca Comprobado, una red de medios para luchar contra los bulos durante las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas en España. El proyecto está liderado por Maldita.es y First Draft News, pioneros en la labor periodística sobre desinformación en Europa y América. eldiario.es es uno de los 16 medios que participan en este esfuerzo colaborativo inédito en España.

El objetivo del proyecto es verificar las declaraciones de políticos, el discurso público y otros contenidos que se mueven y viralizan en redes sociales o WhatsApp relacionados con la campaña.

Los medios participantes compartiremos entre nosotros los bulos o posibles bulos que detectemos para investigarlos y nuestra labor para desmentirlos. Cuando tres medios hayan dado su visto bueno en la plataforma a una pieza de desmentido, se hará público el desmentido comprobado con el sello de todas las redacciones. Los medios integrantes de esta red nos hemos comprometido a cumplir con estos principios en el proceso de verificación.

Es la primera vez que tantas redacciones españolas se unen para colaborar en un proyecto de este tipo. Comprobado se ha abierto a medios de todo el país y nace ahora con la participación de AFP, Ara, Datadista, Diario de Navarra, EFE, El Confidencial, eldiario.es, El Faradio, Europa Press, La Marea, Newtral, Politibot, Público, RTVE, Servimedia y Maldita.es.

“Una mentira es una mentira y este proyecto viene a demostrar que en eso todos los medios podemos estar de acuerdo”, como explica Maldita.

La labor conjunta se hace en la plataforma de First Draft News, un proyecto impulsado por dos periodistas británicas y que se ha desarrollado en el Shorenstein Center de la Universidad de Harvard. First Draft ya ha apoyado proyectos conjuntos de lucha contra la desinformación durante elecciones en Francia, Reino Unido y Brasil. En el caso brasileño, la red Comprova contó con 24 medios de comunicación, trabajó durante 12 semanas y publicó 147 historias antes de los comicios que ganó Jair Bolsonaro en 2018.

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