El Gobierno aprueba la subida de las pensiones no contributivas hasta finales de 2022

El Gobierno aprueba un aumento del 15% de la cuantía en las pensiones no contributivas

Sara Caro

0

El pasado sábado, 22 de junio, el Gobierno de España aprobó un nuevo paquete de medidas anticrisis, entre las que encontramos el cheque de 200 euros para las personas con rentas bajas, que entrarán en vigor en julio de 2022 y que se irán cumpliendo en lo que queda de año hasta diciembre de 2022. Entre estas medidas aprobadas se incluye la subida del 15% en las cuantías de las pensiones no contributivas, algo que ya se venía diciendo pero que hasta ahora no se ha confirmado.

Estas medidas aprobadas por el Gobierno están pensadas para hacer frente a la situación económica actual ocasionada por la guerra de Ucrania. El coste total de estas nuevas medidas anticrisis será de 9.000 millones de euros. Según señalan desde el Ejecutivo, estas medidas anticrisis ayudarán a contener el Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta final de año en 3,5 puntos.

El incremento en un 15% de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez supondrá una subida de 60 euros mensuales, un aumento que los pensionistas agradecerán. Desde el IMSERSO anuncian que comenzarán a pagar las nuevas cuantías a partir de julio de 2022, por lo que ese extra será de 360 euros finalmente de aquí a diciembre de 2022.

El próximo año, en 2023, las cuantías de las pensiones no contributivas se regirán nuevamente por los Presupuestos Generales del Estado, por lo que no sabemos si se mantendrá esta subida o se volverá a la cuantía anterior.

Estas son las nuevas cuantías de la pensión no contributiva hasta final de 2022

Tras la aprobación de las nuevas medidas y del aumento del 15% en las pensiones no contributivas, la cuantía final que recibirán los pensionistas quedará del siguiente modo:

  • Pensión no contributiva íntegra de jubilación: 484 euros al mes.
  • PNC de jubilación del 25%: 121 euros al mes.
  • Pensión no contributiva de invalidez: 484 euros al mes.
  • PNC con aumento del 50%: 726 euros al mes.

En caso de que en la unidad familiar convivan dos beneficiarios de la pensión no contributiva de jubilación, la cuantía cambiará y se quedará en 411 euros después de la subida de este 15% anunciada por el Gobierno. En caso de que coincidan tres o más beneficiarios, la cuantía de la pensión quedará en 387 euros.

De la misma forma, si se trata de una pensión no contributiva de invalidez, las cuantías serán exactamente las mismas, es decir, de 411 euros si existen dos beneficiarios o de 387 euros si son tres o más beneficiarios los que residen en el mismo domicilio.

Etiquetas
stats