La portada de mañana
Acceder
VÍDEO | El fiscal de la guerra sucia a Podemos interroga al policía que rastreó a Iglesias
ESPECIAL | España (des)protegida: bienvenidos al paraíso del ladrillo ilegal
OPINIÓN | 'Dime algo bueno del 2025', por Isaac Rosa

Los nuevos requisitos para cobrar la pensión de viudedad en 2022

La nueva reforma de pensiones, en vigor desde el 1 de enero de 2022, ha provocado sustanciales en diferentes modalidades de prestaciones. En este sentido, también se han aprobado un serie de medidas que afectan directamente a la pensión de viudedad en España.

Por un lado, se ha conseguido equiparar la situación de las parejas de hecho a la de los matrimonios, en cuanto al acceso a la pensión de viudedad se refiere. De esta forma, los requisitos económicos que se exigían hasta el año 2021 en el caso de las parejas de hecho se ha eliminado.

Hay que tener en cuenta que en el caso de la pensión de viudedad, la persona causante de esta prestación debe reunir unas condiciones específicas; mientras que la persona beneficiaria también debe contar con unos requisitos claves.

Requisitos causantes pensión de viudedad en 2022

En primer lugar vamos a recordar las condiciones que deben darse para generar el derecho a una pensión de viudedad a partir de este año 2022 en España. Es decir, pueden ser causantes de una pensión de viudedad las personas que en el momento de su fallecimiento estén afiliados a la Seguridad Social o en situación asimilada de alta.

Además, en función de la causa del fallecimiento, la Seguridad Social exige unos requisitos de cotización determinados:

  • Si el fallecimiento se produce por enfermedad común, se exige una cotización de 500 días de forma ininterrumpida en los cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento o en la que cesó la obligación de cotizar.
  • En caso de que el fallecimiento haya tenido lugar por accidente, independientemente de que sea de trabajo o no laboral, la Seguridad Social no exige ningún periodo previo de cotización.

Finalmente, si la persona no se encuentre en situación de alta o asimilada de alta en el momento de su fallecimiento, puede causar el derecho a una pensión de viudedad si cuenta con un periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social de al menos 15 años.

Beneficiarios de la prestación de viudedad

En otro orden de cosas, además de las parejas de hecho que cumplan los requisitos establecidos, tendrán derecho a la pensión de viudedad las personas que se encuentren en la siguiente situación, tal y como establece la nueva normativa de la Seguridad Social:

  1. Cónyuge del superviviente.
  2. Superviviente cuyo matrimonio haya sido declarado nulo.

En caso de que el fallecimiento derive de enfermedad común anterior al matrimonio, el cónyuge del superviviente debe acreditar que existen hijos en común entre ambos. Además, también podría acreditar que el matrimonio se celebró un año antes al fallecimiento.

También tendrán derecho a la pensión de viudedad en 2022 los separados o divorciados judicialmente, siempre que sean acreedores de la pensión compensatoria y ésta quedó extinguida por el fallecimiento del causante. Eso sí, en caso de que después del divorcio no se haya contraído un nuevo matrimonio o constituido una pareja de hecho.