El alcalde de Sevilla salva su plan de seguridad para la Navidad gracias a la abstención de Vox
El PP en el Ayuntamiento de Sevilla ha logrado sacar adelante el Plan de Navidad de la Policía Local presentado por el Gobierno municipal con el voto de calidad del alcalde José Luis Sanz tras la abstención de Vox. La propuesta –que había sido tumbada por la oposición al completo en el pleno del 26 de noviembre– entra en vigor finalmente este viernes 19 de diciembre, levantándose así el Plan de Emergencias en Nivel 1 activo desde el 28 de noviembre, que permitía movilizar a los agentes con carácter obligatorio ante la falta de acuerdo.
El portavoz del Gobierno municipal, Juan Bueno, ha agradecido la abstención de Vox como un “ejercicio de responsabilidad”, algo que ha reprochado a los grupos de izquierda que han mantenido su negativa al plan. “Son capaces de hacer política hasta con la seguridad de nuestros vecinos y ese es el acto más irresponsable que puede cometer un gestor público”, criticó el también delegado de Hacienda.
Se trata de la tercera vez que se presentaba el plan en el pleno municipal, esta vez debatido por la vía de urgencia. José Luis Sanz intentó aprobar el dispositivo a las puertas de las fiestas navideñas destinando 5,6 millones de euros para hacer frente a las horas extra necesarias para movilizar a los agentes. Ese documento –rechazado frontalmente por los sindicatos policiales– reducía casi a la mitad la duración del dispositivo respecto al año pasado y, además, contaba con un informe demoledor en su contra firmado por la Intervención municipal.
El órgano encargado de fiscalizar la gestión presupuestaria del Consistorio había emitido un reparo suspensivo al advertir que el plan de 5,6 millones vulneraba los límites legales y que el gasto en productividades había crecido de forma “exponencial” —de 10 millones en 2021 a 30 en el ejercicio actual— hasta agotar el crédito disponible en abril. El informe avisaba de que aprobar de golpe el pago de horas extra que contemplaba podía derivar en responsabilidades legales si el asunto terminaba en los tribunales.
Finalmente, la propuesta recoge un reconocimiento de 4,6 millones de euros y ha sido apoyado por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), el sindicato mayoritario de la Policía Local, mientras que CSIF, SPLS y CCOO votaron en contra junto con la abstención de UGT.
Críticas de los partidos de izquierda
La portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha defendido su voto al considerar que “las pocas novedades” del Plan son “las garantías del gobierno para que la seguridad no se vea comprometida durante estas fiestas”. Pese a ello, ha subrayado que “no es un cheque en blanco” y ha pedido al Ayuntamiento “que se ponga manos a la obra” para solucionar la situación del Cuerpo de Policía Local.
El resto de partidos de la oposición se han mostrado duros con la propuesta del Ayuntamiento. El concejal socialista, Juan Carlos Cabrera, ha señalado a Vox como “cómplice de denostar la Policía Local” y ha criticado la gestión del actual equipo de Gobierno como “una chapuza generalizada”.
En esta línea, el concejal de Con Podemos-IU, Ismael Sánchez, ha defendido su rechazo al Plan en “defensa de los intereses de los trabajadores”. “Esto no es una solución política, es mover el problema a otro sitio”, ha afirmado.
0