La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Dimite en pleno la cúpula del Centro de Arte Contemporáneo en protesta por el “dirigismo político” del Gobierno andaluz

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

SevillaelDiario.es

9

La Comisión Técnica del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha dimitido en pleno en protesta por la destitución de su director, Juan Antonio Álvarez Reyes. Así lo han hecho saber al Consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en una carta.

En la citada carta han expresado “desacuerdo y preocupación por el procedimiento con el que ha tenido lugar el cese fulminante y la sustitución de su director”.

Los ocho miembros de la comisión han reivindicado “una gestión muy valiosa, superando dificultades de todo tipo, en particular las de índole presupuestaria, y también la alerta sanitaria del coronavirus (Covid-19). Las numerosas y valiosas exposiciones temporales, el incremento de los fondos de la colección, o la incorporación en marcha del ”pabellón del siglo XV“ para superar las limitaciones espaciales del centro, hubiesen merecido un procedimiento diferente, perseverando en las buenas prácticas para su cese y sustitución, pudiéndose haber contado con la experiencia y leal disposición de la Comisión Técnica”.

El escrito lo firman Juan Cuenca, Estrella de Diego, Francisco Jarauta Marión, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, Luisa López Moreno, Víctor Pérez Escolano, Ana Salaberría y Berta Sichel.

El procedimiento “de buenas prácticas”

Álvarez Reyes fue nombrado en 2010 a través de un concurso de convocatoria abierta el que se aplicó el “Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte” suscrito en 2007 por el Ministerio de Cultura y las asociaciones del sector, para profesionalizar los cargos directivos de estas entidades culturales. El procedimiento de contratación fue asumido en el pasado por distintas consejerías de Cultura, atendiendo a las reivindicaciones del sector. Así se hizo al convocar un concurso público para dotar de los puestos de dirección del Centro Andaluz de la Fotografía CAF, Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC. Sin embargo, desde el Gobierno de Moreno ha prescindido de este procedimiento.

Etiquetas
stats