Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El sector museístico andaluz en bloque acusa a Moreno de “dirigismo político” y 'dedazo' en las instituciones culturales

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal

elDiarioand

1

Todas las organizaciones del sector del arte contemporáneo en Andalucía convocadas por la Consejería de Cultura del Gobierno andaluz para formar la Mesa Sectorial de las Artes Visuales de esta comunidad han remitido una carta al titular del departamento, el consejero Arturo Bernal, acusando al Ejecutivo de Juan Manuel Moreno de “dirigismo político de las instituciones culturales”, en protesta por el cese fulminante de Juan Antonio Álvarez Reyes, quien fuera durante 14 años director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y por el nombramiento 'a dedazo' de su sustituya, Jimena Blázquez Abascal.

El Consejo de Gobierno aprobó el martes la destitución del primero -se lo comunicó horas antes- y la designación de su relevo sin abrir un concurso público, algo que “contraviene el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte que fue firmado en 2007 entre el Ministerio de Cultura y las asociaciones del sector”, denuncian dichas asociaciones en la misiva dirigida a Bernal, fechada este jueves, y a la que ha tenido acceso este periódico.

El Ejecutivo de Juan Manuel Moreno ha prescindido sistemáticamente de este protocolo de buenas prácticas, aprobando hasta cuatro nombramientos a dedo sin concurrencia competitiva. El citado documento establece que “las direcciones de museos han de ser elegidas mediante concurso público y con la concurrencia de un jurado paritario, como indica la Ley de Igualdad, compuesto por profesionales del arte contemporáneo”.

Las principales entidades museísticas de Andalucía, interlocutores del sector con la Junta, han expresado su “profundo rechazo al procedimiento por el que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha designado a la nueva dirección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo”, que carece de experiencia profesional en dicho sector. Las organizaciones que firman la carta son el IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) MAV (Mujeres en las Artes Visuales) UAVA (Unión de Artistas Visuales de Andalucía) GECA (Asociación de Gestores Culturales de Andalucía) AMMA (Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía) AGAS (Asociación de Galerías de Sevilla) y MAGA (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Málaga).

Las entidades recuerdan que el procedimiento de contratación que se seguía hasta ahora -y del que el Gobierno de Moreno ha prescindido- fue asumido en el pasado por distintas consejerías de Cultura, atendiendo a las reivindicaciones del sector para profesionalizar los cargos directivos. Así se hizo al convocar un concurso público para dotar de los puestos de dirección del Centro Andaluz de la Fotografía CAF, Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC.

Desde la llegada del PP a la Junta de Andalucía, los tres directores de centros de arte elegidos mediante concurso público, Rafael Doctor en el CAF (Almería), Álvaro Rodríguez Fominaya en el C3A (Córdoba) y Juan Antonio Álvarez Reyes en el CAAC (Sevilla), han sido cesados o no renovados de sus cargos “sin que se haya producido concurso público para designar su sucesión”, recuerda la carta, que tildan este proceder de “dirigismo político” y lo censuran como “un retroceso en los avances democráticos y de participación” que “contribuyen al deterioro de las instituciones públicas de Andalucía”.

La misiva termina exigiendo a Bernal la aplicación de los códigos profesionales y deontológicos vigentes, y le instan a “convocar un concurso público internacional para proveer las plazas de dirección de las instituciones de arte contemporáneo en Andalucía atendiendo a criterios de igualdad, transparencia y buenas prácticas”.

Etiquetas
stats