La Diputación de Jaén se une a la de Sevilla en las críticas a la Junta por Fitur y le recuerda el “fiestón” que organizó

Stand de Jaén en la pasada edición de Fitur.

Antonio Morente

2

El malestar por el reparto de espacios en el pabellón de Andalucía de la próxima edición de Fitur, la Feria Internacional del Turismo, suma una nueva voz discrepante al unirse la Diputación de Jaén a la de Sevilla, y es que consideran que el nuevo modelo que se va a aplicar prioriza a las grandes ciudades y a la costa en detrimento de los municipios de interior. El encargado de expresar la disconformidad ha sido el propio presidente de la institución provincial jiennense, Francisco Reyes (PSOE), que de paso le ha mandado un recado al consejero de Turismo, Arturo Bernal (PP), que este martes le replicaba a la Diputación sevillana que Fitur es para “ir a trabajar y no a hacer fiestas”. “Posiblemente cuando habla de fiesta se referirá al fiestón que organizó la Consejería de Turismo el año pasado en la plaza de toros de Las Ventas”, ha ironizado.

Reyes ha confirmado que le ha remitido un escrito a Bernal para trasladar “la disconformidad y el desacuerdo” de la Diputación de Jaén con el nuevo modelo que se va a aplicar en la próxima edición de Fitur, que se celebra a finales del próximo enero en Madrid y en el que el pabellón andaluz dice adiós al tradicional reparto en ocho espacios iguales, uno para cada provincia. “Costó mucho trabajo unir a todas las provincias para ir a Fitur bajo el paraguas de la Junta de Andalucía e íbamos en igualdad de condiciones todas con los mismos metros cuadrados, algo que desgraciadamente se va a romper”, ha lamentado en unas declaraciones este miércoles en Jaén.

Este nuevo formato, critica, prioriza a las capitales y a los municipios de más de 100.000 habitantes, lo que se va a traducir en que “va a haber provincias que van a tener el doble de espacio que el que va a tener la provincia de Jaén”. Esto significa, ha desgranado, que no habrá espacios específicos para las ciudades Patrimonio de la Humanidad como Úbeda y Baeza y que no se podrá poner el foco en la oferta natural y de oleoturismo de la provincia jiennense. “Creemos que es un mal camino seguir diferenciando territorios”, ha apuntado, especialmente cuando considera que hay zonas que necesitan “una discriminación positiva” como es el turismo de interior.

“A Fitur se va a trabajar”

De paso, ha animado al consejero a “rectificar” sus declaraciones porque “a Fitur no se va de fiesta, a Fitur se va a trabajar”, que es lo que –ha incidido– hacen los empresarios, los alcaldes y las agencias de viaje. “Posiblemente, cuando habla de fiesta se referirá al fiestón que organizó la Consejería de Turismo el año pasado en la plaza de toros de Las Ventas”, ha remachado, en referencia al evento Conectando las experiencias del futuro en Andalucía, que la Junta organizó en la previa de Fitur en el coso madrileño.

Con esta carta que Francisco Reyes ha enviado a Arturo Bernal expresa un malestar que ya mostró en primer lugar el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández (PSOE), que calcula que el espacio para la provincia se reduce un 80% (pasa de 200 a 40 metros cuadrados) por un nuevo enfoque “equivocado” que viene a “promocionar el turismo de masificación” y poner en valor los destinos de sol y playa en detrimento de los de interior. “Nos han arrinconado en un trozo de ese pabellón y va a ser muy difícil que podamos cumplir con nuestros objetivos”, asegura.

El consejero de Turismo insiste por su parte en que habrá “más espacio que nunca”, con salas específicas para cada provincia, despachos y zonas de trabajo. “Cada diputación dispondrá de todo el espacio de trabajo que necesite y que demanden los empresarios”, garantiza, además de habilitarse una zona expositiva donde cada provincia podrá colocar su imagen.

stats