El ministro de Transportes inaugura la demandada conexión de Espartinas con la autovía A-49 a través de la SE-40

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, interviene en el acto de la puesta en servicio de la conexión del enlace de las autovías SE-40/A-49 con Espartinas

SevillaelDiario.es

SEVILLA —

0

Espartinas ha inaugurado este lunes el demandado enlace de esta localidad aljarafeña con la autovía A-49 mediante la finca El Escribano y la ronda metropolitana SE-40. Una infraestructura cuyas obras comenzaron la primavera de 2023, tras ser contratadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) por más de 2,6 millones de euros, al objeto de solucionar esta demanda histórica del municipio.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y de la alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos. Ambos han cortado la cinta con la que se pone al servicio de la ciudadanía la conexión de la localidad aljarafeña con la A-49, la autovía que une Sevilla con Huelva y a los pueblos del Aljarafe con la capital.

“Ese día marca el principio de la transformación de Espartinas”, han celebrado la regidora. “Devolveremos a los vecinos y vecinas el tiempo robado, horas de atascos que tendrán su fin gracias al gobierno de Espartinas y al gobierno de España que han hecho realidad esta conexión”, ha expresado Cristina Los Arcos.

Actuaciones paralelas

El proyecto en cuestión, que contaba con un plazo máximo de ejecución de cuatro meses, ha supuesto la ejecución de un vial de 355 metros de longitud que conecta la glorieta norte del enlace satélite de las autovías A-49 y la SE-40 con un viario municipal, que su vez enlaza con el casco urbano de Espartinas.

Esta conexión completará la funcionalidad prevista para dicho enlace y permitirá aliviar el tráfico de los enlaces de la autovía A-49 correspondientes a Gines y Bormujos y a Umbrete y Bollullos de la Mitación, toda vez que para Espartinas constituye toda una reivindicación histórica contar con una salida directa a la A-49.

El proyecto ha incluido, además, la mejora de la capacidad estructural y del drenaje de los caminos de servicio existentes en ambas márgenes de los tramos de la SE-40 y de la A-49 abarcados por la actuación, destacando el asfaltado de un camino de servicio para habilitar un mejor acceso a la urbanización Entrecaminos, en el término municipal de Bollullos de la Mitación, desde la carretera autonómica A-474.

Segundo acceso directo

Durante la inauguración, el titular de Transportes ha confirmado este lunes que el Ministerio “seguirá trabajando en la mejora de la movilidad y accesibilidad” de Espartinas con la construcción de un nuevo acceso directo entre la localidad sevillana y la SE-40 a través de la carretera A-8076, en el tramo Espartinas-Valencina de la Concepción. El proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción.

Puente ha valorado la medida, impulsada por el actual Gobierno y que no estaba en el proyecto original, al poner en servicio del nuevo vial de conexión a Espartinas desde la glorieta norte del enlace satélite de la SE40/A-49.

Por su parte, la alcaldesa ha asegurado en su intervención que se ha “cumplido un sueño” con la consecución de esta reivindicación histórica para la localidad. Así, ha defendido el empeño del Goierno local “en la loca idea de que el Ministerio fuera el que construyera el tramo que nos separaba de la libertad y acabara con el aislamiento histórico de Espartinas”.

Etiquetas
stats