La Feria de Abril arranca con una “multitudinaria” avalancha de público que revienta las costuras del Metro

Caballistas en la Feria de Sevilla.

SevillaelDiario.es

0

La Feria de Sevilla ha empezado este año a lo grande y con avalancha de público. Así lo apuntan unos datos según los cuales el la tarde y la noche del alumbrado del recinto ferial y el primer día completo de celebraciones, el pasado domingo, se registró una asistencia “multitudinaria” traducida en más de 19.000 personas más que en el primer periodo de la edición anterior de 2023. La afluencia de público fue de tal magnitud que colapsó el servicio de Metro, generándose enormes colas, hasta el punto de que batió su récord histórico (con casi 159.000 viajeros) y sus responsables han tenido que pedir perdón por las demoras registradas.

Los concejales de Seguridad, Ignacio Flores, y de Fiestas Mayores, Manuel Alés, han resaltado que la enorme afluencia queda constatada en los datos oficiales, pues los autobuses públicos de Tussam contabilizaron el sábado 129.292 viajeros, un 13,7% más que en el sábado inicial de Feria de 2003, mientras el Domingo fueron registrados un total de 212.284, con un incremento del 16% respecto al mismo día del año anterior. En el caso del Metro, el domingo contabilizó casi 159.000 viajeros, alcanzado su récord absoluto de demanda diaria, hasta el punto de sufrir considerables demoras.

Los aparcamientos subterráneos cercanos a la Feria, según han detallado los ediles, han cosechado de su lado un cien por ciento de ocupación, otro dato más que refleja la asistencia de público.

Leve aumento de la basura recogida

En materia de limpieza viaria, Lipasam ha recogido desde el sábado un total de 278.330 kilos de basura en el recinto ferial y su área de influencia, un 0,2% más que en 2023. En concreto, el domingo fueron recogidos 197.740 kilos, un 11,6% más que en la misma jornada del año pasado. La empresa pública de limpieza contabilizó 29 denuncias por incumplimiento de las ordenanzas en materia del depósito y movimiento de residuos por parte de particulares.

En cuanto a las incidencias en las casetas, la Policía Local ha ordenado el cierre de cinco de ellas por incumplimiento de horarios. Asimismo, se gestionaron 11 diligencias por accidentes de tráfico, tres por ilícitos generales o cuatro denuncias contra vehículos de transporte concertado (VTC) que operan para empresas de alquiler de coches con chófer como Uber y Cabify, por la captación de viajeros en la estación de trenes de Santa Justa y otra en el aeropuerto.

Seis menores con intoxicación etílica

De otro lado, el centro de primeros auxilios de la calle Juan Belmonte ha contabilizado desde el sábado la asistencia sanitaria a 316 personas, 13 de las cuales requirieron su evacuación a un hospital, si bien la mayoría de los asuntos fueron cortes (62) y lipotimias (45). Seis menores fueron atendidos por intoxicación alcohólica y una menor más por presentar un estado semiincosciente por hipoglucemia.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Policía Local, de su lado, han retirado 386 kilos de alimentos, la mayoría por haberse roto la cadena de frío y, sobre todo, por falta de etiquetado. Los concejales apuntaron la muerte de un caballo por causas naturales como el incidente de mayor gravedad.

El Metro pide disculpas

En relación con lo ocurrido el domingo, el director gerente de la sociedad Metro de Sevilla, Jorge Maroto, ha manifestado que en la primera jornada de Feria el suburbano hispalense contabilizó su “récord absoluto de demanda diaria” con casi 159.000 viajeros, exponiendo que “el servicio es especialmente exigente” estos días. De paso, ha pedido “disculpas por las demoras que se pueden producir ocasionalmente en los momentos de mayor afluencia”.

Ante esta situación, el comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla –participada de manera mayoritaria por la corporación privada Globalvía y de forma minoritaria por la Junta de Andalucía– ha denunciado que el servicio está “totalmente desbordado” estos días de Feria. Maroto, por su parte, ha explicado que está absorbiendo “una gran cantidad de personas que provienen de fuera del área de influencia de Sevilla y que se dirige a las estaciones de Metro para coger el tren y llegar a la Feria de la manera más rápida”.

De hecho, “ya el viernes se superaron los 100.000 viajeros y el sábado del pescaíto fueron más de 134.000 personas las que viajaron” en el Metro“. ”Damos las gracias a todas las personas que trabajan en Metro de Sevilla estos días, así como a las empresas colaboradoras. Somos conscientes de que el servicio es especialmente exigente. Agradecemos también a los viajeros su colaboración y pedimos disculpas por las demoras que se pueden producir ocasionalmente estos días en los momentos de mayor afluencia“, ha señalado Jorge Maroto.

Etiquetas
stats