La muerte de un caballo aviva el debate del trato que reciben en la Feria de Abril

El cadáver de la yegua es retirado del punto en el que falleció.

SevillaelDiario.es

18

La muerte de un caballo este domingo en la primera jornada de la Feria de Abril ha vuelto a reabrir el debate sobre el trato que reciben estos animales en una fiesta en la que, en muchos casos, están expuestos a altas temperaturas y una actividad durante numerosas horas. El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (Pacma) ha lamentado este fallecimiento y anunciado que presentará una denuncia en el Ayuntamiento de Sevilla y al Seprona de la Guardia Civil para que se lleve a cabo una investigación que aclare las razones de la muerte de este animal, que fuentes municipales atribuyen a un infarto.

La yegua habría fallecido al poco de llegar al recinto ferial y, según el análisis veterinario, presentaba buen aspecto y estaba bien cuidada. Tras desplomarse, varias personas intentaron atender al animal con agua al creer que podía deberse a un golpe de calor, aunque la autopsia posterior determinó que el fallecimiento se produjo por un infarto.

Pacma señala también que al menos otro caballo se desplomó durante la primera jornada de Feria, necesitando atención veterinaria, cuidados y descanso urgente. “No podemos permitir que esto siga pasando”, ha afirmado Clara Márquez. coordinadora provincial de Pacma en Sevilla. “El Ayuntamiento de Sevilla debe tomar medidas para evitar que cada año mueran más y más caballos durante la Feria”, ha solicitado.

Además, Pacma ha criticado la “ineficiente” Ley de Protección Animal, que no protege a los caballos considerados de producción y quedar, por tanto, excluidos, ni prohíbe la utilización de équidos u otros animales en ferias y romerías. El partido espera que se lleven a cabo las investigaciones solicitadas y que se tomen las medidas necesarias para evitar estos incidentes en el futuro.

Los caballos cuentan en el recinto ferial con abrevaderos para beber agua y un punto de atención veterinaria, en el que son atendidos ante cualquier problema. Esto no evita que prácticamente todos los años se produzca el fallecimiento de algún animal, en algunos casos por causas naturales (como habría ocurrido con esta yegua) y en otros fruto del esfuerzo al que son sometidos, especialmente cuando el animal es alquilado.

Etiquetas
stats