El futuro museo del Carambolo en Camas contará con la tecnología y “las técnicas holográficas” para recrear la cultura tartésica

Archivo - Reproducción del tesoro del Carambolo en el barrio que corona el cerro homónimo

SevillaelDiario.es

0

Título:

El Ayuntamiento de Camas, gobernado por el socialista Víctor Ávila, avanza en la contratación para la creación y suministro de contenidos y elementos audiovisuales destinados al futuro centro de interpretación. Este centro, ubicado en la antigua Casa Consistorial en la plaza de la Constitución, se enfoca en el yacimiento arqueológico del cerro del Carambolo, hogar del famoso tesoro homónimo de origen fenicio.

La memoria técnica de la contratación destaca la inaccesibilidad actual de las ruinas del yacimiento de El Carambolo al público debido a su protección. La contratación busca encargar a una empresa especializada la creación de contenidos para el museo, utilizando tecnología avanzada para hacer tangible la cultura tartésica, influenciada por la presencia fenicia en la región.

Según el documento técnico, se adoptará el “concepto de museo vacío” utilizando técnicas holográficas y audiovisuales para presentar un relato fundamentado y accesible sobre la historia del lugar. El objetivo es superar la limitación de no poder mostrar físicamente las piezas arqueológicas dispersas en otras instituciones.

Reproducciones a escala

En enero, la Diputación de Sevilla adjudicó la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial a la empresa Mulconsa Edificación Civil por 873.392 euros. Este proyecto convertirá el edificio en un centro de interpretación del yacimiento arqueológico del cerro del Carambolo. El pleno del Ayuntamiento aprobó el proyecto básico y de ejecución en octubre de 2021.

El antiguo alcalde socialista, Rafael Recio, destacó entonces que el nuevo centro contaría con “últimas tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual”. Aunque Camas no posee los vestigios arqueológicos del yacimiento, la iniciativa busca utilizar tecnologías avanzadas para ofrecer una experiencia educativa y museológica de calidad.

En paralelo, la calle Almería del barrio de El Carambolo se ha convertido en un “museo” al aire libre con reproducciones a gran escala de las piezas del verdadero tesoro, conformado por 21 piezas de oro de 24 quilates minuciosamente labradas al estilo oriental entre los siglos VIII y VII de la era previa a la actual. Mientras tanto, los vestigios descubiertos en la corona del cerro esperan un proyecto de investigación de la Junta de Andalucía presupuestado para este año.

Las piezas, sin exponer aún

El tesoro de El Carambolo, aunque pertenece al Ayuntamiento de Sevilla, está adscrito al Museo Arqueológico Provincial, gestionado por la Junta de Andalucía. La exhibición de las piezas originales está pendiente de la reforma y modernización del museo. El Ayuntamiento de Camas ha expresado su deseo de reconocimiento para la localidad como cuna del tesoro de El Carambolo y su yacimiento arqueológico asociado.

Etiquetas
stats