Las nuevas obras del Metro en Sevilla arrancan con reproches entre Montero y Moreno y el caso Cerdán sobrevolando
El foco estaba puesto en el Metro de Sevilla, pero pronto se desvió hacia los protagonistas políticos. Este sábado se ha dado el pistoletazo de salida a las obras para el tramo más complicado de la línea 3 del metropolitano, la segunda que estará en funcionamiento, y el acto institucional de arranque se ha convertido en un campo de reproches con dos protagonistas muy destacados: la vicepresidenta primera y líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero, y el presidente de la Junta y también del PP de Andalucía, que se han dedicado puyazos a los que no ha sido ajeno el alcalde, José Luis Sanz (PP).
Las afueras del Parlamento de Andalucía han acogido la puesta en escena del inicio de los trabajos del tercer subtramo subterráneo de la línea, cuyas obras fueron adjudicadas en enero por 173,4 millones de euros, tiene un recorrido de más de un kilómetro entre el entorno de San Lázaro y la Ronda Histórica, pasando por el hospital Macarena. El coste total de la línea, que conectará Pino Montano con el Prado de San Sebastián, asciende a 1.300 millones de euros, que ponen a partes iguales los gobiernos central y andaluz.
Pero al margen de los datos, el interés se centró pronto en las palabras. Abrió fuego Montero, que en declaraciones a los periodistas antes de empezar el acto criticaba la “agenda de fotos” de Moreno, que a rengón seguido le respondió desde el atril que se hará “todas las fotos que avalan la cantidad de proyectos e iniciativas” que está impulsando su gobierno. Anteriormente, el regidor hizo mención específica al retraso del puente del Centenario, el mismo por el que (según las escuchas del caso Koldo), estaba “obsesionado” el ex secretario general del PSOE federal, Santos Cerdán.
La cuestión de las fotos
El reproche de Montero vino al hilo de una pregunta sobre si el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha “vaciado su agenda”, a lo que respondió que en modo alguno es así, sino que está centrado en un trabajo interno de preparación de una cumbre de la OTAN “muy importante”, a la que España va a llevar una posición “firme” de rechazo a un gasto en defensa del 5% del PIB.
Y añadía: “El gobernante que realmente se toma en serio su trabajo no puede estar todo el día haciéndose fotos como pasa aquí en Andalucía, donde parece que la agenda política” de presidente de la Junta “consiste sólo y exclusivamente en inauguraciones y en confrontar con el Gobierno de España”.
Estas palabras han sido replicadas por Moreno unos minutos después durante su intervención ya en el acto del Metro, en presencia de Montero, quien previamente había hecho también un discurso sobre estas obras. “Hoy he llegado un poco más tarde porque he estado despachando asuntos importantes en el palacio de San Telmo [sede de la Presidencia andaluza], asuntos de calado y de interés”, ha indicado el presidente. A eso ha añadido que “nos vamos a hacer muchas fotos, todas las fotos que avalan la cantidad de proyectos y de iniciativas” que su gobierno está poniendo en marcha “en todos y cada uno de los rincones de Andalucía”.
De paso, Moreno ha aprovechado su intervención para reclamar al Gobierno central la “remodelación urgente” de los aeropuertos de Sevilla y de Málaga, “que están en el límite del colapso”, tras el acuerdo entre el Ejecutivo nacional y la Generalitat catalana sobre una inversión de 3.200 millones para la ampliación del aeropuerto de El Prat de Barcelona.
El alcalde y el puente
El primero en intervenir en el acto ha sido el alcalde, José Luis Sanz, que ha destacado el “avance” de las obras del Metro, lo que le ha llevado a recordar los notables “retrasos” del proyecto promovido por el Ministerio de Transportes para la sustitución de los tirantes del puente del Centenario y la ampliación de su calzada. Esta actuación se investiga en el marco de la presunta trama de comisiones ilegales en la que estarían presuntamente involucrados el exministro socialista de Transportes José Luis Ábalos, quien fuera su asesor Koldo García y Santos Cerdán.
En ese sentido, Sanz ha reclamado a la ministra “más implicación del Gobierno central” con los proyectos de infraestructuras de Sevilla, reclamando una vez más el cierre de la autovía metropolitana SE-40, que acumula años de demoras pero que en los últimos tiempos ha acelerado con la licitación de dos tramos y las contrataciones del puente con el que cruzará el Guadalquivir. Asimismo, ha exigido el cierre también del anillo de las líneas de trenes de cercanías, la demandada conexión ferroviaria entre el aeropuerto y la estación de Santa Justa, que sigue pendiente del estudio informativo, y “la ampliación” de dicho recinto ferroviario.
En general, el regidor ha solicitado a Montero “mucha más implicación” con Sevilla, encuadrando su petición en los “9.000 millones de euros” inyectados por el Gobierno central al sistema ferroviario catalán en los últimos años.
El contraataque de Montero
La ministra, en su intervención, ha replicado al alcalde que los mencionados proyectos estatales en Cataluña habían quedado “en un cajón” durante la etapa de gobierno del popular Mariano Rajoy y ahora están siendo “reactivados” por el actual Ejecutivo socialista. De paso, resaltó que el Gobierno de Pedro Sánchez ha “cerrado 2024 con 177 millones de inversión en Sevilla y su área metropolitana, una cifra récord; y ha superado los mil millones de inversión ejecutados en la provincia desde 2018”.
El presidente de la Junta se ha unido a este debate en su intervención, declarando que se suma a la reivindicación del alcalde de Sevilla, porque resulta “razonable cerrar de una vez por todas” la SE-40, que acumula años y años de retraso, legislatura tras legislatura; y otros proyectos estatales como la conexión ferroviaria con el aeropuerto.
Además, Moreno ha apostado por que el Gobierno emprenda la “remodelación” de los aeropuertos de Sevilla y Málaga, porque dada la afluencia de viajeros que absorben, están ya “al límite del colapso”; destacando en paralelo que este año 2025, la Junta de Andalucía tiene por su parte previsto invertir unos 336 millones de euros en obras de infraestructura en la provincia de Sevilla.
0