Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montero insta al PSOE andaluz a superar “el dolor y la indignación” y garantiza que le ganará las elecciones a Moreno

María Jesús Montero, durante la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A.

elDiarioand

Sevilla —

3

La secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, ha hecho un llamamiento a la unidad del partido durante la Comisión Ejecutiva Regional celebrada este jueves en Sevilla, en respuesta a la “indignación” generada por los recientes informes de la UCO sobre el caso Koldo. Tras ser confirmada única precandidata a encabezar el cartel de los socialistas andaluces, Montero se ha mostrado confiada y ha asegurado que en las próximas elecciones andaluzas “ganaré yo”.

La también vicepresidenta primera y ministra de Hacienda ha compartido con la Ejecutiva Regional el “dolor y la indignación” de todo el partido, de sus cargos públicos “y hasta del último militante” ante este caso de corrupción, que se ha llevado por delante al hasta ahora secretario federal de Organización, Santos Cerdán. Por ello, la cita estaba convocada con el propósito de “darnos un abrazo fraternal y compartir la dureza y la indignación de estos últimos días” al conocerse los informes de la UCO.

De igual forma, ha adelantado que durante la reunión los asistentes se transmitirían “el cariño y, por supuesto, nuestros compromisos respecto al combate contra la corrupción”. Además, “las distintas áreas presentarán los trabajos desarrollados en los últimos meses para ponerlos en común, hacer las aportaciones necesarias y avanzar en la construcción de un andalucismo del siglo XXI que permita aprovechar al máximo las capacidades del Estatuto de Autonomía”, ha avanzado.

“Les adelanto que ganaré las elecciones”

Así lo ha explicado Montero en una atención previa a medios, en la que ha anunciado que, en el plano interno, “estos días estamos formalizando esa precandidatura, porque cuando me presenté a la secretaría general dije que lo hacía con el objetivo de ser presidenta de Andalucía”. Así, ha añadido que “lo que hemos hecho es formalizar ese trámite, y lo llamo trámite porque ningún compañero se ha presentado a esa precandidatura”

“Sólo hay una persona y una única lista, que es la mía”, ha añadido al respecto. Asimismo, ha destacado que “complementaremos todo este proceso, que tiene su parte orgánica y que hay que respetar. Por supuesto, concurriré a las elecciones autonómicas y les adelanto que las ganaré”.

María Jesús Montero, acompañada por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, María Márquez y el secretario de Organización del PSOE-A, Francisco Rodríguez.

Además, ha señalado que desde la bancada socialista lucharán por “desarrollar numerosos derechos para los que tienen competencia, ante la inacción del Gobierno de Juanma Moreno, que no impulsa ninguna medida que permita a Andalucía seguir avanzando y convergiendo”. Del mismo modo, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía que “dé explicaciones sobre los casos de corrupción que afectan a su Gobierno, donde claramente se aplica una doble vara de medir”. En este sentido, ha criticado que el PP “exige explicaciones al PSOE todos los días, pero en los casos que afectan a Andalucía y otras comunidades autónomas guardan silencio, como si no existieran”.

“Actuamos con contundencia”

“Aquí lo importante no es el tú más, sino cómo se reacciona ante un caso de corrupción”, ha subrayado, aclarando que “ningún partido puede garantizar la ausencia total de este tipo de incidencias”. Sin embargo, ha asegurado que “cuando contamos con indicios sólidos –ni siquiera hace falta una sentencia judicial o una imputación– actuamos con contundencia: solicitamos la entrega del acta de cargo público y, posteriormente, promovemos la expulsión del partido”.

En este sentido, ha señalado que esta reunión está destinada a “compartir y escuchar a todos los compañeros, para que me transmitan sus percepciones, desde sus sentimientos hasta las iniciativas y políticas que podamos impulsar”. Además, ha destacado la “gran importancia” de este encuentro, dado que “ha sido tremendamente doloroso para mi partido, no solo para quienes hemos convivido más de cerca con esta situación, sino para el último de los militantes”, tras las diversas ramificaciones del caso Koldo reflejadas en el último informe de la UCO.

Por último, respondiendo a preguntas de los periodistas sobre el cambio de sede del Comité Federal del PSOE, que originalmente iba a celebrarse en Sevilla y finalmente se hará en Madrid, Montero ha explicado que esta decisión responde a “la facilidad para que asistan el mayor número posible de miembros”. “Es evidente que las conexiones y la posibilidad de que acudan personas de todos los territorios es mayor cuando se celebra en Madrid”, ha señalado.

Etiquetas
stats