“Santos está obsesionado con el puente de Sevilla”: la obra de 100 millones que generó “beneficios” para Ábalos y Cerdán

Las obras en el puente del Centenario se iniciaron en 2021.

Daniel Cela

Sevilla —
12 de junio de 2025 19:52 h

0

El informe de la Guardia Civil que implica a Santos Cerdán, hasta hoy número dos del PSOE, en una supuesta trama de cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de obras públicas apunta a una de las infraestructuras de más volumen acometidas por el Ministerio de Fomento y Transportes en Andalucía: la ampliación del Puente del Centenario en Sevilla, construido para la Expo'92, con un presupuesto de 106 millones de euros (con IVA).

Esta obra aparece en las grabaciones que recogen conversaciones entre Cerdán, el exministro José Luis Ábalos, y su mano derecha, Koldo García Izaguirre. La adjudicación de esta infraestructura a una UTE formada por Acciona, Tecade y Freyssinet SAU habría generado “beneficios económicos” para el ex respondable de las obras públicas del Gobierno de Pedro Sánchez, rezan las grabaciones que aparecen en la instrucción judicial que dirige el juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente.

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, se ha referido a este episodio del escrito de la Unión Central Operativa (UCO), pidiéndo explicaciones al PSOE andaluz durante el debate de política general celebrada este jueves en el Parlamento. Moreno, incluso, ha vinculado el retraso de estas obras -que empezaron hace cinco años y acumulan una tardanza de tres respecto a la fecha prevista de finalización- con la supuesta trama de mordidas ilegales.

Una de las conversaciones grabadas, fechada en noviembre de 2018, muestra a Cerdán preguntando a Koldo si todo estaba bien y la mano derecha de Ábalos respondió que “se encontraba anunciando un puente nuevo que se va a hacer en Sevilla” [en realidad es la ampliación de los tirantes que lo sostienen para abrir nuevos los carriles]. En ese momento, Cerdán no era diputado ni secretario de Organización -ocupaba la secretaría de Coordinación Territorial en la ejecutiva federal-, pero ya colaboraba con Ábalos.

Un año después, en abril de 2019, Santos escribe por Whatsapp a Koldo para apremiarle a que “cerrase Sevilla”, éste le responde: “Lo sé, jefe; vamos ahora”, y en una comunicación posterior con el exministro, le traslada la urgencia a Ábalos: “El problema está en que Santos, tienes que hablar con él, está obsesionado con el puente de Sevilla. Según me da a entener, entiendo que él se está jugando la vida...”

Las obras del Centenario se licitaron en septiembre de 2020 con un procedimiento urgente, que se resolvió finalmente en mayo de 2021 a favor del grupo de empresas ya citado, que arrancó ese año los trabajos. Fue un concurso en abierto al que se presentaron ocho empresas, más la UTE que fue finalmente la adjudicataria, al obtener la mayor puntuación según el pliego de contratación. El presupuesto inicial era de 86 millones, pero los retrasos de las obras y las modificaciones contractuales lo terminaron elevando por encima de los 102 millones.

En las conversaciones también se alude a Pedro Saura -“Pedro”-, entonces secretario de Estado de Transportes, a quien la UCO señala como el principal inconveniente para lanzar la obra de ampliación del puente de Sevilla del que Cerdán habla con Koldo. El exasesor de Ábalos también cita al exdirector general de Carreteras, Javier Herrero, atribuyéndole la presión para agilizar los trabajos. “Se le ha visto desde lejos”. La Guardia Civil ve en este diálogo grabado que “unos terceros le habrían realizado [a Herrero] una promesa en compensación por el hecho de ejercer la presión para la consecución de la obra del Puente del Centenario”.

El 2 de febrero de 2022, según el informe, Cerdán y Koldo hablan de los pagos pendientes de tres obras, una de ellas en Sevilla, otra en Tarragona y la tercera en Logroño, que sumaban 450.000 euros. “Yo les pedí a estos lo de Sevilla”, le dice el exnúmero dos al exasesor de Ábalos. “Es que primero tiene que ser Logroño y después Barcelona”, le replica Koldo, que también habla de un pago de “un cinco por ciento por Sevilla”.

Etiquetas
stats