'Sevilla, tierra con Memoria' es un espacio para difundir las actividades e iniciativas en materia de memoria histórica en la provincia de Sevilla. Y lo hace a través de la información generada en ese sentido por la Diputación de Sevilla.
ENTREVISTA
Casimiro Fernández: “La Junta y el Ayuntamiento de Sevilla deben pasar a los hechos y a la acción con la fosa Monumento”
ENTREVISTA
Anunció que 2025 iba a ser “un año importante” para la Memoria Democrática en Sevilla. Y así está siendo, asegura el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Casimiro Fernández (PSOE), que dirige el área donde anidan las competencias de las políticas públicas memorialistas de esta institución. Una apuesta que tiene un “objetivo principal” ambicioso: “Que en estos próximos años no quede ninguna fosa en los pueblos de nuestra provincia”.
Confiesa en esta entrevista con ‘Sevilla, tierra con Memoria’ de SevillaelDiario.es que al principio hay quien preguntaba “qué hace aquí un niño” o “qué implicación va a tener” por la Memoria Histórica. Pero que en apenas dos años ha superado ese “máster”. Por eso reclama una máxima: “Todos deberíamos estar comprometidos con la ley, la Memoria Democrática y los Derechos Humanos”.
Y ahí, en ese axioma, denuncia las políticas que “incumplen” las leyes desde la “cara más moderada, más suave” de la Junta de Andalucía y la sumisión del Ayuntamiento de Sevilla “ante la presión de la ultraderecha”. Una temeraria “inacción” de los gobiernos de Juan Manuel Moreno en San Telmo y de José Luis Sanz en plaza Nueva que pone en peligro aspectos clave como la búsqueda de las víctimas del franquismo en casos concretos como en la mayor fosa sevillana: “Que no nos vendan humo con la fosa de Monumento”, advierte Casimiro Fernández.
Defiende el diputado de Cultura que apostar por la Memoria es hacerlo por la difusión de los “valores democráticos” y por el cumplimiento del marco universal de la “verdad, justicia y reparación” como garantías de no repetición. Y que en ese camino, dice, está la Diputación como muestran la reciente creación del Observatorio Provincial de la Memoria Democrática, el millón de euros en ayudas al que acceden la mitad de los pueblos sevillanos, o el apoyo en el “motor” que son las asociaciones… todo para transformar Sevilla en una tierra con Memoria.
Dijo que 2025 era "un año importante” para la Memoria Histórica en Sevilla. ¿Cómo lleva ese anuncio?
La Diputación de Sevilla ha puesto en marcha una línea de apoyo, destinada a los ayuntamientos pero que va más allá, para actuaciones en temas de Memoria, con la que ha sido pionera e innovadora. Y no solo por la cuantía y ese millón de euros que tanto suena, también porque ha puesto de manifiesto que una institución provincial tiene que tomar las riendas de un compromiso, ya no solo por la ley estatal y autonómica, sino también con las familias y las víctimas de ese periodo tan negro para nuestra sociedad. 2025 ha sido un año que ha roto moldes y es esa semilla que está brotando después de haber sido maltratada o dejada por otras administraciones. Vamos a seguir trabajando por la Memoria Democrática y por los valores de verdad, justicia y reparación.
Está esa cifra redonda que comentaba, un millón de euros, llega al final a la mitad de los pueblos de la provincia. ¿Cómo valoran ese proceso?
La valoración que hacemos es muy positiva. Estas ayudas tienen un objetivo principal, que en estos próximos años no quede ninguna fosa en los pueblos de nuestra provincia. Esta línea va destinada a las exhumaciones, investigación y también, lo venimos recalcando, a una parte tan importante como es la identificación de las víctimas. Sobre todo para cerrar ese círculo que tenemos pendiente con las familias y que es de justicia. Pero también hay una parte importante de proyectos que tienen que ver con la divulgación y dignificación.
Más allá de todas esas fosas que nos quedan por identificar y exhumar los cuerpos, los pueblos también han mostrado inquietud e interés por la necesidad que tenemos de contar cómo fue la historia de nuestro país y de divulgar el sentido de la democracia. Hay una parte de la sociedad que está muy desinformada, en ciertos sectores, sobre todo los más jóvenes, desconocen la historia real de España.
Ha tocado un tema clave, el conocimiento de la historia y la entrada de la Memoria en las aulas. ¿Desde la Diputación se va a hacer un esfuerzo para abrir ese melón educativo?
Es nuestra idea, claro que sí. Hace días que tuvimos la constitución del Observatorio Provincial de la Memoria y ahí en la propia representación de las asociaciones memorialistas manifestaron que gran parte de las políticas tienen que ir orientadas a la parte de la educación. Es importantísimo. Ya hay pueblos que lo están trabajando bastante bien, como Alcalá de Guadaíra, a través de las asociaciones y del propio Ayuntamiento, pero hace falta conciencia, y por supuesto recursos económicos, pero sobre todo la voluntad política.
Pero la competencia directa es de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
La Diputación va a seguir poniendo en marcha ayudas, no solamente para los municipios, también con una programación propia que nos permita entrar en las aulas. Siempre y cuando también esa programación y ese curso lectivo, nos lo permita. Esto debería venir de más arriba realmente, que se implante en las aulas este contenido. Aunque ya viene recogido en las leyes, pero es verdad que por inacción de quien tiene las competencias directas en materia educativa, que son las comunidades, pues en muchos casos no se está implantando.
En cuanto a la creación del Observatorio. Ha causado cierta expectación, que quizás señala que las víctimas del franquismo carecen de puertas a las que llamar, caso del desmantelamiento progresivo de la oficina de atención en Sevilla, ¿qué viene a aportar?
El Observatorio ha sido un órgano muy esperado y esperamos mucho de él. De ahí deben salir las políticas que hagamos a partir de ahora. Es un órgano consultivo, con representación de las asociaciones memorialistas, sindical y de los grupos políticos. Al final se ha conformado una representación bastante extendida del territorio. También hay asociaciones más comprometidas con las fosas y otras con otros valores democráticos que hay que implementar en la sociedad, con la parte educativa… en definitiva todas tocan diferentes ramas de lo que incluye la propia ley.
¿Qué ocurrirá con el presupuesto del año próximo y ese llamativo millón de euros, se va a mantener el músculo económico?
Hay que tener en cuenta los planes extraordinarios y una vez que hagamos la liquidación de los presupuestos sabremos también los remanentes con los que contaremos para ese año. La Diputación el año pasado puso una partida importante en los presupuestos ordinarios, para este 2026, que aprobamos los presupuestos el otro día, ha incrementado esa partida y está en torno a los 600.000 euros, los que vamos a destinar a temas de Memoria. Y hay que tener en cuenta que ese millón de euros en el 2025 viene incorporado en ese plan extraordinario de Sevilla 2030 que fue lo que nos permitió incorporarlo a esos casi 400.000 euros que ya teníamos destinados a Memoria. Es decir, en 2025 hemos puesto en carga 1,3 millones de euros y de momento para 2026 tenemos cerca de 600.000 euros pero hay que diferenciar lo que son los presupuestos ordinarios de estos planes extraordinarios. Esa es la proyección de inicio para 2026 y la idea es que parte de esos 600.000 euros al compromiso que tenemos ya, por protocolo, a la fosa de Monumento.
Fosa Monumento. ¿Se podría dar el caso de que todas las de la provincia se abran, menos la de Sevilla?
Sería una decepción, como sociedad, que las instituciones no pongan de su parte para que se abra Monumento. Tenemos que seguir el ejemplo de Pico Reja y sería una decepción que no se realizaran los trabajos que quedan pendientes en la fosa Monumento. Esto cuando depende de otras instituciones, es complejo, y cuando hay un gobierno municipal en este caso del Ayuntamiento de Sevilla, que depende de la ultraderecha, que ya sabemos lo que piensa de la Memoria Democrática, pues es complicado. Lo que sí tengo claro es que los gobiernos progresistas, en esto caso de la Diputación, el Observatorio, las entidades memorialistas, no vamos a bajar los brazos hasta que veamos que se inician los trabajos en la fosa Monumento.
El primer paso era poner digamos la declaración de intenciones, ese protocolo está hecho por parte de las cuatro administraciones, y yo lo que le pediría a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla es que no nos vendan humo con la firma de ese protocolo y pase a los hechos y a la acción. La Junta de Andalucía tiene mucho que decir todavía en esto y aparte del ayuntamiento, y esperemos que lo haga, porque ahora mismo tenemos dinero y lo que hay es que aportar la otra parte para empezar cuanto antes. Porque al final todo esto son estimaciones de lo que se sabe que puede haber, esas 2.700 víctimas, pero bueno, ¿y si hay algo más que nos podemos encontrar? Y después todo el proceso de identificación. Hay una generación de familias ya que por una cuestión natural les queda poco tiempo. Y esas familias quieren cerrar ese círculo del duelo, que se haga justicia y se repare todo esto.
El coordinador del Observatorio de la Diputación de Sevilla, Manuel Lay, dijo en una entrevista con elDiario.es Andalucía que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Sevilla “incumplen” las leyes de Memoria. ¿Opina igual?
Suscribo totalmente las palabras de Manolo Lay, del coordinador del Observatorio. Es cierto que cada uno incumple la ley de una forma diferente, la Junta de Andalucía muestra una cara más moderada, más suave, pero a los hechos me remito, a nivel presupuestario… hay muchos hechos que demuestran que esta inacción está presente. El Ayuntamiento de Sevilla ni siquiera pinta en los presupuestos una partida para temas de Memoria, un consejo que no sé desde cuándo no se convoca… y ante la presión de la ultraderecha.
Y ese objetivo de que no haya fosas en Sevilla en 2030, ¿es viable?
Se va a conseguir, estoy seguro. El presidente (de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández) ha manifestado en repetidas ocasiones su intención de poner en marcha políticas de Memoria que son necesarias, pero es cierto que tenemos a la vista también un proceso de elecciones, tanto en 2026 como en 2027 con las municipales, y esto va a depender también de quién gobierne en la Diputación. El acuerdo político que tenemos con Con Andalucía nos permite poner en marcha este tipo de iniciativas y cada vez que hay un gobierno progresista se demuestra que estas políticas se ponen en marcha. Estamos viendo el caso del Ayuntamiento de Sevilla que cuando gobierna la derecha con la ultraderecha en los presupuestos municipales no hay ninguna partida destinada a esto. La gente debe ser consciente de lo que nos jugamos en un futuro. Y no quiero ligarlo tampoco mucho a ese proceso electoral pero que en 2030 estoy seguro que no habrá fosas si hay un gobierno progresista.
¿Diría entonces que Sevilla será una tierra sin fosas del franquismo?
Seguro. Pero no podemos querer no tener fosas en 2030 y tener pendiente la de Monumento. Y que esto debe ir acompañado de una educación y una conciencia en valores democráticos. Es importantísimo que la gente sea consciente de esto. No nos serviría de nada, entiéndeme la comparativa, al final no tener fosas y que en el día a día en la sociedad se practiquen otros valores y mentalidades.
En cuanto a las fosas de la provincia, ¿ven la necesidad de hacer un nuevo mapa?
Hay que tener en cuenta dos cosas, la primera que eso debería haber sido un compromiso y un trabajo de la Junta de Andalucía. Estamos en una de la zonas que más fosas tiene a nivel del mapa de España y eso debería existir ya a nivel andaluz. En el caso de Sevilla si no lo hacen otras instituciones nosotros tomaremos las riendas de este asunto y encargaremos un proyecto para el tema de fosas. Todos los proyectos presentados en 2025 ya vienen de la mano de los arqueólogos y expertos que ya han investigado este tema pero también en parte de los testimonios personales de las familias. Poner todo este puzle en orden no es fácil. Pero esta línea de subvenciones nos va a permitir ver este mapa y es necesario y establecer esos puntos de memoria que muchos no están declarados. Hay que actualizar el mapa.
Hay quien critica que la Diputación antes no estaba volcada con la Memoria Histórica.
En estos dos años y pico que llevamos con el presidente a la cabeza, él ha manifestado desde el minuto uno que la Memoria iba a estar en la agenda de prioridades de la Diputación. Hay que tener en cuenta que antes, cuando gobernaba en Andalucía también una fuerza progresista, el PSOE en este caso, quizás otras instituciones no veían tan necesaria esta implicación, porque al fin y al cabo es una competencia también de la autonomía. ¿Cuándo hemos sido conscientes de esto? Pues muchos factores, las fuerzas de derecha gobernando en Andalucía, también esas corrientes de ultraderecha a nivel internacional, esos mensajes de odio que vemos continuamente… ¿Deberíamos haber estado antes? Pues probablemente sí, pero son muchos factores.
Todo esto llega en tiempos de auge de los discursos de odio. ¿Un momento clave para esta apuesta por la Memoria Histórica y los Derechos Humanos?
Totalmente, es verdad que en ese contexto hay varios factores que han desembocado en esto, a través de las nuevas tecnologías, los bulos, la desinformación, los gobiernos internacionales, en otros países, de cómo está prosperando la ultraderecha y ese sentimiento de odio, de racismo y un montón de cuestiones que cala en un sector más frágil, que está más desinformado, que se guía de corrientes populistas y hay que estar, que apliquemos estas políticas con valor educativo en esta época es más importante que nunca, si cabe. Todos tenemos que hacer pedagogía. Es verdad que hablamos muchas veces de la parte de los gobiernos pero las personas que forman a los jóvenes también tienen que tener interiorizado este concepto.
Los Derechos Humanos no son de izquierdas ni de derechas, son universales. Entonces, para que la Memoria se normalice en este país, ¿es clave que la derecha entrase en este discurso?
A la derecha y la ultraderecha les interesa confrontar con este tema. No creo que se desmarquen solo desde la parte más moderada del silencio sino que en ese discurso populista la derecha tiene afines. Y todo es falta de educación. Esta parte de los Derechos Humanos debería ser una propuesta unificada, por parte de todos, sin entrar en la confrontación propia de otros tiempos y otros sectores que al fin y al cabo lo que hacen es romper con todos estos valores democráticos. Hay una parte de la derecha que ahora mismo muestra el silencio como estrategia y otra confronta con este tema. Todos deberíamos estar comprometidos con la ley, la Memoria Democrática y los Derechos Humanos.
Sobre efemérides, acaban de cumplirse 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco y de que España recuperase derechos y libertades, y en 2026 será el 90 aniversario del golpe de Estado. ¿Alguna idea de hacer algo especial a toda esa conmemoración?
Estamos trabajando en una programación, y es cierto que acaba de arrancar el Observatorio, pero estamos ya marcando en agenda los tiempos en que queremos desarrollar esta programación sobre todo en la parte divulgativa, encuentros, conferencias, publicaciones, exposiciones, audiovisuales… tomando de referencia también la parte pedagógica. Tenemos también el 14 de junio y ahí queremos tener la semana de la memoria. A partir de septiembre junto con el curso cultural tener una programación continua de Memoria. En un par de sesiones del Observatorio podremos tener perfilado esto.
Y se han cumplido tres años de Sevilla sin Queipo en la Macarena.
Es una cuestión que estaba pendiente, que había que hacer y al fin y al cabo veo un poco también de información y de conciencia de ciertos núcleos y ciertos sectores. Pero bueno, fue un ejemplo. Hay que seguir trabajando, desconozco si hay algún caso similar en el territorio pero me hago esa pregunta.
¿Qué le parece que siga habiendo simbología franquista en las calles?
Fatal. Hay mucho desconocimiento a nivel de los municipios y de la sociedad en general de estas figuras y de nombres de calles y monumentos o monolitos que hay en los municipios y demás, hay una falta de información brutal. Desde la Diputación pusimos también una línea para la retirada de la simbología franquista y seguiremos apostando para que este tipo de elementos se eliminen. Se ponen de manifiesto a figuras, personas y momentos de nuestra historia, y viene recogido también en la ley, lo que hay es que reparar todo este daño y no reconocer a este tipo de individuos que están por nuestra provincia. Hablamos del mapa de fosas y quizás sería interesante también, aunque esto tendría más trabajo, hacer un mapa de todos estos elementos que quedan en nuestra provincia para también poner en evidencia a quien no quiera tomar parte de esta retirada.
En más de una ocasión ha ensalzado públicamente el papel de las asociaciones de Memoria Histórica.
Quiero dejar claro el papel de las asociaciones. Nosotros hoy en día estamos aquí hablando de Memoria, más allá de la voluntad política de un partido, por las asociaciones. Son las que de manera incansable vienen luchando y trabajando todos estos años por que se haga justicia, porque se aprueben las leyes, y siguen ahí, siguen luchando. Es verdad que muchos son una generación ya más mayor, que ve por un lado cómo por ejemplo la Diputación pone en marcha esta apuesta por la Memoria Democrática pero ven también en ciertos sectores un odio que hace ya tiempo no existía, no estaba de manifiesto. Desde la Diputación queremos seguir contando con las asociaciones para que sean esos transmisores de la verdad y de la Memoria Democrática. Tienen un papel activo muy importante en nuestras políticas.
¿Qué le debe la sociedad a las víctimas del franquismo?
Uf (resopla), la sociedad a las víctimas del franquismo le debe mucho. Fueron quienes lucharon por nuestras libertades, que ahora también cumplen efemérides, con ese inicio de la Transición, pero le debemos nuestro estado actual democrático de derechos y libertades. Han pasado muchos años, pero debemos tener grabado a fuego que lucharon por nuestras libertades y nuestros derechos.
En este tiempo trabajando en Memoria Democrática habrá descubierto la complejidad del asunto, que no es un tema cualquiera. ¿Cómo lleva esta responsabilidad, pesa, es un reto?
La primera vez que me senté con las entidades, ahora me lo confiesan, y es verdad que dentro del equipo de Gobierno (de la Diputación de Sevilla) soy el más joven, y decían “qué hace aquí un niño” o “qué implicación va a tener” por la Memoria Democrática. Es uno de los temas que a día de hoy me siento más orgulloso de formar parte, de este equipo. Un tema del que voy aprendiendo día a día, soy sincero, aquí no llegué con un máster en Memoria Democrática ni en leyes de Memoria pero he aprendido mucho en estos dos años. Y lo más importante es que cuando uno aprenda las cosas después sea capaz de revertirlo y aplicarlo en la sociedad. Comparto lo que dice el presidente, que aquí los políticos tenemos que ser útiles para la gente y la Diputación de Sevilla, el Partido Socialista en este caso con los acuerdos que tenemos progresistas, pues está siendo útil para los valores democráticos, para las libertades también y para hacer cumplir la ley de Memoria Democrática. Creo que ya no me verán tan niño (ríe) pero con las asociaciones me llevo bastante bien y saben que en dos años, en un tiempo récord, estamos dando un revulsivo en la provincia en temas de Memoria. Y quiero dar las gracias a medios como elDiario.es por su implicación y la visibilidad que dais a estos temas como la Memoria Democrática.