La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Teatro de la Maestranza despide temporada con “un paso más” en la ópera 'Tosca'

La dirección de escena corre a cargo del sevillano Rafael Villalobos

Sara Rojas

1

La temporada del Teatro de la Maestranza que prometía ser la del reencuentro definitivo toca a su fin y deja como broche final “uno de los proyectos más ambiciosos y de mayor repercusión por la propia importancia del título”. Se trata de la ópera Tosca de Giacomo Puccini, que regresa al coliseo sevillano por cuarta vez reconvertido en una coproducción a nivel internacional entre los teatros de La Monnaie de Bruselas, la Ópera de Montpellier, el Gran Teatre del Liceu y el propio Maestranza.

“Encima tiene el atractivo inapelable de que el director de escena es el sevillano Rafael Villalobos”, apunta a SevillaelDiario.es Javier Menéndez, director de este espacio escénico, que subraya también “el número tan amplio de funciones” que alberga esta producción de cierre de temporada. En concreto, el Teatro de la Maestranza contempla seis funciones de Tosca (programadas para el 8, 11, 14, 13, 16 y 17 de junio), además de un preestreno para jóvenes menores de 30 años el próximo día 6 con un precio único de 10 euros la entrada.

Todas estas funciones contarán con el director de orquesta italiano Gianluca Marcianò, quien dirigirá a un doble reparto encabezado por Yolanda Auyanet y Vanessa Goikoetxea como Tosca, Vincenzo Costanzo y Mario Chang como Cavaradossi y Ángel Ódena y Dario Solari alternándose como Scarpia. De esta forma, se cumple con un “doble propósito”, como explica Javier Menéndez: “dar acceso a nuevo público” - que encuentra en las sesiones del segundo reparto (los días 13 y 16) una oportunidad para disfrutar de la ópera a un precio más económico - y “apoyar a jóvenes cantantes o a cantantes que ya cuentan con una carrera más asentada, pero quieren desarrollar su repertorio en el Maestranza”, como en este caso.

Volcán de música y canto

Finalmente, serán los músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) quienes interpreten este último título operístico de la actual programación lírica, merced al acuerdo que alcanzó la plantilla orquestal con la empresa que la gestiona y que hace que “todo vuelva a la normalidad”, como celebra el director del espacio en el que conviven ambas instituciones desde 1994.

Amén de una “trayectoria internacional tan poderosa”, Villalobos firma en esta Tosca un planteamiento que indaga en las propias capas de la obra, “dándole un carácter posiblemente más político que en otras producciones”, como reflexiona el director del coliseo sevillano. La premisa sigue siendo la de un artista comprometido ideológicamente y perseguido por el poder político y religioso en una ciudad monumental como Roma, que es “protagonista absoluta” de la función.

Desde ahí, el director de escena sevillano da “un paso más” hasta crear un paralelismo con la vida y la muerte de Pier Paolo Pasolini, artista que falleció en 1975 en circunstancias extrañas. Introduce así “un aporte muy sólido, potente y novedoso” en un tiempo narrativo que, acompañado de la música “cinematográfica” de Puccini y una apuesta estilística “intensa y teatral”, convergen en “un irresistible volcán de música y canto”, como lo describen desde la Maestranza.

En definitiva, “un proyecto de altísima repercusión, de máximo interés y atractivo para la ciudad”, que los jóvenes van a poder disfrutar en primicia, tras el “éxito” que tuvo con Jenůfa la puesta en marcha de una iniciativa que pretende enganchar a la juventud a la ópera, defendiendo que “la primera vez nunca se olvida”.

Etiquetas
stats