UGT critica el despido colectivo a 210 trabajadores de Indra en Sevilla y considera el ERE “en fraude de ley”

a Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Sevilla (FESMC-UGT) ha trasladado la presentación de un despido colectivo (ERE) por parte de Indra que afectará de manera directa a 210 trabajadores del centro de Bollullos de la Mitación (Sevilla).

En un comunicado, el sindicato ha mostrado su “absoluto rechazo” a esta medida que ha considerado “en fraude de ley”, debido a que los trabajadores afectado son “teleoperadores y no se les aplica el convenio correcto --el de 'Contact Center--, que obliga a la subrogación del 100% de los trabajadores ante una pérdida del servicio”.

En este sentido, UGT ha concretado que Indra comunicó el fin del servicio “el pasado 21 de abril”, manteniendo una actitud “inhumana con los trabajadores afectados y negándose a dar cualquier tipo de información que ayude a aliviar la incertidumbre”.

El pasado 11 de junio comenzaron las negociaciones del ERE con la constitución de la mesa negociadora, donde UGT tiene el mayor grado de representatividad con 8 miembros. La mesa se volverá a reunir el 23 de junio.

Así, el sindicato ha señalado que el pasado día 2 de junio tuvo lugar la protesta en la sede de CaixaBank en la calle Sierpes, para reivindicar “su implicación como titular del servicio de teleoperadores, adjudicado a las empresas Teleperfomance y Diusframi, sin la subrogación de un solo trabajador aprovechándose de que no se aplica el convenio de 'Contact Center'”.

Una acción que, según UGT, permite a las empresas adjudicatarias “ofrecer el servicio a un coste más reducido, ya que lo hace sin carga de trabajadores con antigüedad, reduciendo considerablemente sus costes laborales y de seguridad social”.

Desde UGT han denunciado la “inaplicación del convenio colectivo ante la inspección de trabajo, entendiendo que no se puede aplicar un ERE si el convenio de aplicación no es el correcto, de lo que se está pendiente de resolución”.