Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

10.000 puestos de trabajo de Ecoembes representan el 17% de “empleo verde”

10.000 puestos de trabajo de Ecoembes representan el 17% de "empleo verde"
Madrid —

0

Madrid, 22 oct (EFE).- Los más de 10.000 trabajadores vinculados a la selección y recogida de envases ligeros, de papel y de cartón de Ecoembes representan el 17 % del empleo verde en España, según un estudio presentado este jueves por el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS) de Comisiones Obreras (CCOO).

Así se desprende del informe 'Generación de empleo verde, calidad del empleo y valor añadido del sistema colectivo Ecoembes ' elaborado con el objetivo de evaluar de forma cuantitativa y cualitativa el volumen de empleo que genera la organización sin ánimo de lucro y que coordina el reciclaje de envases y embalajes ligeros en España.

El director de ISTAS-CCOO, Vicente López Martínez, ha explicado que “en términos de empleo directo, el número de trabajadores alcanzó los 10.143 puestos de trabajo en 2017”, un aumento del 18,8 % respecto a las cifras de 2013.

El reciclaje “se trata de una actividad de futuro” que registra un crecimiento del 9,8 % “claramente superior” al de la media de la economía española.

Según López Martínez, “Ecoembes representa una parte importante del llamado empleo verde”, ya que las actividades que desarrolla suponen en términos de empleo “el 16,86 % de la economía verde española”.

El técnico de calidad del empleo de ISTAS-CCOO, Antonio Ferrer Márquez, ha analizado “cualitativamente” las características del empleo verde generado por Ecoembes que, entre otros aspectos, destaca por “una gran estabilidad laboral, baja rotación y fuerte vinculación territorial”, sobre todo en “localidades pequeñas y medianas”.

No obstante, la “alta” retribución salarial de sus empleados, situada “por encima de la media”, se debe a “la elevada edad media” de una plantilla que muestra “ alta siniestralidad”, dado el gran número de accidentes laborales registrados, como “aplastamientos, caídas o cortes” que, sin embargo, son “leves”, ha asegurado Ferrer.

Este experto ha señalado que entre los empleados de Ecoembes, “predomina una buena percepción de sus condiciones de trabajo”, que por otro lado, “aún tienen margen de mejora en un sector clave de la economía circular”.

La directora de Relaciones Externas y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Ecoembes, Begoña de Benito, ha explicado que es “el paradigma de la colaboración publico?-?privada sobre la economía circular”, entidad conformada por “47 millones de ciudadanos cada vez más comprometidos con el medioambiente”.

Ha recordado que “la mayor partida” del Plan de Recuperación diseñado por el Gobierno irá destinada a la transición ecológica, “el 37% de los 72.000 millones del fondo europeo”.

“Esta situación de crisis nos ofrece la oportunidad de construir empleo verde de calidad e inclusivo”, un enfoque que “podría elevar el PIB europeo en un 0.5 para el año 2030 y crear 700.000 puestos de trabajo”, ha manifestado.

Según datos de Eurostat, España se sitúa en el sexto lugar de la clasificación de la Unión Europea en reciclaje de envases (domésticos, comerciales e industriales), con un índice del 70,3 %.

Los envases domésticos gestionados por Ecoembes (plástico, metal, briks, papel, cartón) contribuyen con una tasa de reciclaje que alcanzó el 78,8% en 2018.

Etiquetas
stats