Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CORONAVIRUS
El 75% de la población en España tiene al menos una dosis de la vacuna contra la COVID

Decenas de adolescentes esperan después de vacunarse de la primera dosis de la vacuna Moderna en la Ciudad de las Artes, a 16 de agosto de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España).

elDiario.es

3

A pesar del descenso del ritmo de la vacunación en agosto, España sigue batiendo récords y se acerca a la meta de alcanzar el 70% de población completamente inmunizada. Este lunes, España ha superado la barrera del 75% de población con al menos una dosis de la vacuna, cerca de 35,7 millones de personas.

Tras las 500.000 dosis administradas durante el fin de semana, las comunidades autónomas han vacunado al 66,3% de sus habitantes con la pauta completa (dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen). En total, se han administrado 63,6 millones de dosis desde el comienzo de la campaña, en diciembre de 2020.

Con estos datos, España se acerca al objetivo de vacunar con la pauta completa al 70% de la población antes de que termine agosto, el objetivo que se propuso el Gobierno en el inicio de la campaña. Por el momento, cuatro comunidades han alcanzado esta marca (Asturias, Extremadura, Galicia y Castilla y León) y, Aragón y Euskadi lo harán en los próximos días, previsiblemente.

A este ritmo (310.000 dosis diarias de media en la última semana), España tardaría once días más en llegar a ese objetivo.



La barrera del 70% es importante porque los expertos calcularon que sobre ese porcentaje se alcanza la inmunidad de grupo. Es decir, que hay suficiente gente vacunada como para que el virus no encuentre donde multiplicarse exponencialmente como hasta ahora. Sin embargo, tras el avance de la variante delta ese porcentaje puede no ser suficiente y algunos expertos apuntan incluso al 90%.


Así evoluciona el ritmo de vacunación en España

Evolución del número de nuevas dosis de la vacuna contra la Covid-19 administradas en España. Las cifras se muestran por fecha de notificación

Fuente: Ministerio de Sanidad


Por grupos de edad, un 91,3% de todos los mayores de 40 años están ya completamente inmunizados y un 93,8% tiene al menos la primera dosis. Además, todos los mayores de 80 años -y casi el 100% de los mayores de 70- tienen la pauta completa. Además, un 97,8% de quienes tienen entre 60 y 69 tiene años tiene al menos una dosis y un 94,7%, la pauta completa. Del siguiente grupo. (50 a 59), un 93,2% tiene el primer pinchazo y un 90,8% está completamente inmunizado.

Sigue avanzando la campaña de vacunación también entre la población más joven, precisamente la que disparó la quinta ola a partir de julio. El grupo de 12 a 19 tiene un porcentaje de vacunados con una dosis del 59,1%, aunque únicamente un 14,8% tiene la pauta completa. En el grupo de 20 a 29, un 70% tiene la primera inyección y casi el 50% (45,3) está completamente inmunizado.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

La mitad de las comunidades cambian el criterio y aceleran la vacunación de los recién contagiados

El verano ha traído una notable ralentización del ritmo de vacunaciones contra la COVID-19 en España. Ya sea por los desplazamientos vacacionales, o porque ahora falta repescar a los más despreocupados, las cifras de inyecciones semanales han caído un 40% en agosto, y esto ha obligado a las comunidades autónomas a buscar fórmulas para no perder velocidad en la carrera hacia la inmunidad de grupo. Muchas de ellas optaron primero por atender directamente sin cita previa, y ahora unas cuantas han decidido también adelantar el pinchazo a los que pasaron la COVID-19 recientemente. 

En la semana pasada, como mínimo nueve comunidades autónomas han anunciado que rebajaban este margen de espera para que la gente pueda vacunarse. Hasta ahora, de acuerdo con los documentos del Ministerio de Sanidad, era preferible aguardar seis meses para todos aquellos que habían pasado la infección. Pero siete administraciones han decidido reducir este período mínimo a dos meses. Es el caso de Catalunya, Euskadi, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Canarias y Extremadura. Aragón y Madrid, por su parte, son la únicas que ha ido más allá y lo ha dejado en un mes. 


La caída de las hospitalizaciones y la mortalidad desde el inicio de la vacunación

Comparación de la evolución de los casos, muertes y hospitalizaciones con Covid-19 sobre el pico de la 3ª ola entre los que tienen más de 80 años (el primer grupo de edad en recibir la vacuna), entre 70 y 79 años, 60 y 69 años, 50 y 59 años y el resto de grupos


Etiquetas
stats