Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aguado defiende pasar a la fase 1 ante el “aumento del riesgo de pobreza”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) conversa con el vicepresidente, Ignacio Aguado (i) durante un pleno en la Asamblea de Madrid.

EFE

Madrid —

0

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha insistido en la necesidad de que Madrid pase a la fase 1 de la desescalada cuanto antes para reactivar la economía, ya que el confinamiento “aumenta el riesgo de pobreza”.

Aguado ha presidido este martes la primera reunión del Grupo de Trabajo por la Reconstrucción Social, encabezado por el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, en el que están presentes Cáritas, Cruz Roja, CERMI Madrid, la Plataforma del Tercer Sector y la Coordinadora del Tercer Sector.

Un grupo que nace con el fin de analizar las nuevas necesidades de la etapa posterior al confinamiento a las que deberán dar respuesta los Servicios Sociales.

Aguado ha trasladado su preocupación por el crecimiento de la desigualdad en la Comunidad como consecuencia de la crisis sanitaria por la COVID-19, que además de llevarse “miles de vidas” ha provocado que “muchas familias sean ahora más vulnerables que hace apenas dos meses”.

De hecho, se ha referido a unos datos facilitados por Cruz Roja según los cuales “el 90 % de quienes acuden en la actualidad a sus comedores sociales no demandaban alimentos antes de la crisis del coronavirus”.

Por eso, ha defendido pasar a la fase 1, pero también ha incidido en la necesidad de alcanzar un “Gran Pacto Social” que aglutine al Ejecutivo regional, al Tercer Sector, ayuntamientos y a los diferentes grupos políticos.

Entre los puntos abordados en la reunión de este martes se ha analizado el nuevo Fondo que el Gobierno central ha puesto a disposición de las comunidades autónomas para gasto social, con el objetivo de hacer frente al impacto económico y social de la pandemia en nuestra región.

La Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social se encargará de coordinar los proyectos subvencionados con las necesidades municipales. Por parte de las entidades locales se han presentado un total de 245 proyectos, que suponen el 60% de los fondos.

Mediante la formalización de un convenio extraordinario con ayuntamientos y mancomunidades se financiarán -hasta diciembre de 2020- las prestaciones básicas de los servicios sociales que tengan por objeto exclusivamente hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas del coronavirus.

Por otro lado, por parte de la Consejería de Políticas Sociales se han presentado 18 proyectos que suponen el 40 % de los fondos y que se destinarán a la financiación de recursos de la Red Especializada de Servicios Sociales.

El total de los fondos destinados a la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno central asciende a 38,75 millones de euros.

Para ofrecer toda la información sobre los proyectos subvencionados por la Comunidad de Madrid, se creará una página web en la que se podrá consultar la financiación de cada zona de la región, para propiciar así una mayor coordinación entre las administraciones y las entidades del Tercer Sector. Asimismo, se facilitará a las entidades locales que lo requieran empresas proveedoras de donaciones de alimentos, para favorecer la logística en caso de necesidad.

Desde el inicio de la crisis sanitaria y social provocada por el COVID-19, la Dirección General de Servicios sociales e Innovación, dependiente de laConsejería de Políticas Sociales, ha puesto en marcha diversos recursos para atender a la población más vulnerable en la Comunidad, con alojamiento para personas sin hogar o familias en exclusión residencial, o un servicio de atención psicológica no presencial, una línea telefónica gratuita (900 444 555) para llegar a aquellas situaciones de vulnerabilidad social que no se están visibilizandodebido al confinamiento.

Desde el inicio de la crisis se ha creado una bolsa de voluntarios de la región en el que se han inscrito 7.400 personas, y se ha creado un registro de entidades y empresas que hacen donaciones y ayudas , con más de 600 inscripciones.

Etiquetas
stats