Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso defiende el copago, aunque el 65,8 % de los usuarios quiere una reforma

EFE

Madrid —

0

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha defendido el copago farmacéutico, pese a que el Barómetro Sanitario 2015 revela que un 65,8 % de los usuarios cree que se deberían contemplar más tramos para que las contribuciones del paciente al pago sea más acorde a su nivel de renta.

En declaraciones a los medios tras asistir a la firma de un convenio entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) y la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Alonso ha defendido la reforma que su predecesora, Ana Mato, hizo en el sistema de copago de medicamentos porque “ha sido eficaz” desde el punto de vista de una “utilización responsable” y de “justicia social”.

El titular de Sanidad ha explicado que se eximió a más de un millón de parados de pagar el 40 % del precio de los medicamentos.

La reforma, según Alonso, tiene “afán de decir que nada es gratis”, pero asegura que “no tienen ningún afán recaudatorio”.

Respecto al copago hospitalario, aspecto de la reforma de Ana Mato que Alonso retiró durante sus primeros meses de trabajo en el ministerio, ha justificado que se hizo porque “no cumplía una función de utilización responsable o eficiencia en la compra de medicamentos”, y que no se llegó a aplicar en “prácticamente ningún sitio”.

Por otra parte, Alonso ha asegurado que el aumento del 3,48 % del gasto farmacéutico en marzo es un “dato puntual” y que lo relevante es que en general “se ha contenido y se ha hecho un esfuerzo muy grande de sostenimiento del mismo”.

Etiquetas
stats