Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Buscan recuperar “cuanto antes” actividad en fábrica de embutidos incendiada

Buscan recuperar "cuanto antes" actividad en fábrica de embutidos incendiada

EFE

Soto de la Vega (León) —

0

La Junta de Castilla y León constituirá una comisión de urgencia para recuperar cuanto antes la actividad en la empresa Embutidos Rodríguez, cuya factoría, ubicada en el municipio leonés de Soto de la Vega, se vio afectada ayer por un incendió que destruyó buena parte de las instalaciones.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante su visita a la factoría, donde se ha reunido con los propietarios y algunos trabajadores que siguen de cerca las labores de extinción.

Marcos, que ha estado acompañada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado que la citada comisión estará integrada por la administración regional, empresa y trabajadores, y ha precisado que el objetivo as articular cuantas medidas sean necesarias para, “en el menor tiempo posible, recuperar la actividad”.

La consejera ha comprometido el apoyo de la Junta para “levantar” la fábrica y conseguir que se recuperen los casi trescientos empleos que se han visto afectados así como que los 120 millones que factura anualmente la empresa reviertan de nuevo en la comarca.

El incendió, que se declaró minutos antes de las cinco de la tarde de ayer, arrasó toda la zona de producción de la factoría.

Según las primeras estimaciones, el fuego se originó en el digestor de la fábrica, la zona donde se trituran los deshechos, por causas todavía desconocidas y que están siendo investigadas.

Las llamas se propagaron con rapidez y alcanzaron el nuevo matadero y la sala de congelado y despiece.

Debido a que el fuego también alcanzó los depósitos de amoníaco, grasas y aceite se formó una enorme columna de humo negro, lo que obligó al desalojo de la zona más próxima para evitar las sustancias tóxicas.

También fue necesario cortar al tráfico a carretera LE-420, que une entre La Bañeza y Hospital de Órbigo.

En las labores de extinción han participado durante toda la noche y aun continúan en el lugar refrescando la zona dotaciones de bomberos de León, Ponferrada y La Bañeza.

La Agencia de Protección Civil activó a las asociaciones de voluntarios de Protección Civil de Hospital de Órbigo y Valverde de la Virgen para colaborar con los organismos en la zona del incendio.

Cuando comenzó el incendió las instalaciones de la fábrica estaban cerradas ya que se estaban realizando unos trabajos de acondicionamiento, y fueron los operarios que los llevaban a cabo los primeros que intentaron sofocar las llamas.

El alcalde de Soto de la Vega, Lorenzo Callejo, que siguió durante toda la noche las labores de extinción, ha afirmado que el incendió supone un “drama” para una comarca en la que Embutidos Rodríguez es su principal motor económico.

Los propietarios esperarán al próximo lunes, cuando el incendio haya sido totalmente extinguido y la zona refrescada, para hacer una primera evaluación de los daños, que se prevén muy cuantiosos y que puede impedir el normal funcionamiento de la factoría durante meses.

Embutidos Rodríguez es una empresa familiar con más de 90 años que se dedica a la elaboración de embutidos de calidad y de productos cárnicos de porcino y en la actualidad la plantilla ronda los 250 trabajadores.

No obstante, da trabajo a casi medio millar de personas en la comarca dado que muchos ganaderos de la zona son proveedores de la empresa.

Etiquetas
stats