Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso pide al Gobierno que ponga fin a la falda obligatoria en el uniforme con el voto en contra del PP

Detalle de uniformes escolares de falda. / Tabea Huth - Wikimedia Commons

Marta Borraz

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado una proposición no de ley presentada por el grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que insta al Gobierno a poner fin a la imposición de las faldas en los colegios. La iniciativa ha contado con el voto a favor del PSOE, el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.

El objetivo de la PNL es pedir al Ejecutivo que haga las modificaciones legislativas pertinentes (entre ellas la referida a la Ley de Igualdad de 2007) para acabar con la obligación de los uniformes diferenciados por sexo en el colegio. Algo que siguen haciendo la mayoría de colegios concertados y privados –también algunos públicos– y que perpetúa los estereotipos de género.

El PP justifica su decisión calificando la propuesta de “innecesaria” porque “el prinicipio de no discriminación ya está contenido en la Ley de Igualdad y en la Ley de Educación”. Por otro lado, prosiguen fuentes de la formación, “está la autonomía del centro y esto es decisión del consejo escolar. No hay ninguna norma que prohíba dar a elegir, eso depende de su decisión”.

Por su parte, Ciudadanos, hace referencia también a que evitar la discriminación “es algo que ya está regulado” y critica que la iniciativa “está muy mal argumentada”.

Un primer paso

El código de vestimenta diferenciado “podría incurrir en vulneración de las garantías constitucionales de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, además de fomentar unos estereotipos de género de probado daño para su consecución”, reza la iniciativa, que hace hincapié en que “existe un claro vínculo entre la falda o el vestido y el estereotipo de una feminidad tradicional en la que resultaría impropia la vestimenta juzgada masculina como son los pantalones”.

Unidos Podemos ejemplifica esto en el texto con la expresión “llevar los pantalones”. Este dicho usado coloquialmente se suele referir a la figura que tiene la autoridad en el seno de la familia de forma que “la mujer que lleva pantalones metafóricos está comportándose o usurpando las supuestas funciones o derechos de un varón”.

El grupo recuerda en la proposición parlamentaria la resolución del Parlamento Europeo del 12 de marzo de 2013 sobre eliminación de los estereotipos de género en la Unión Europea, que hace especial hincapié en el ámbito educativo porque es ahí donde los niños y niñas “se enfrentan a estereotipos de género” que “influyen en su percepción de cómo deben comportarse hombres y mujeres y que tienen repercusiones durante toda su vida y sobre sus aspiraciones futuras”.

El debate lo pusieron encima de la mesa los colectivos que en el inicio del pasado curso llamaron la atención sobre ello mediante un manifiesto. La iniciativa partía de la organización Gafas Lilas y la semilla la había puesto Sina, una niña que entonces tenía ocho años. “No la voy a llevar más porque sé que tengo derecho”, le dijo un viernes a su madre, la fiscal Inés Herreros, que a su vez preside la asociación que impulsó el manifiesto. Sina se había puesto de acuerdo con su amiga Menchu para dejar la falda en el armario y vestir pantalón el siguiente lunes.

Según contaba esta semana la diputada Sofía Castañón a eldiario.es, la PNL es un primer paso para colocar el tema en la agenda política, tomarle el pulso al Congreso sobre ello y a partir de ahí proponer una iniciativa que obligue al Gobierno“.

Etiquetas
stats