Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cronología de la exhumación de Franco: del entierro con honores en 1975, al panteón de Mingorrubio en 2019

elDiario.es

1940-1958

La construcción del Valle de los Caídos

denuncia

En 1940 comienza la construcción del Valle de los Caídos por orden de Francisco Franco, en gran medida con trabajos forzados de presos del régimen. El objeto es rendir honor a su "gloriosa cruzada". El 1 de abril de 1959, el dictador Francisco Franco inaugura el Valle de los Caídos. Los monjes de la "Gloriosa Orden de San Benito" ocuparon la Abadía del Valle en 1957 por un decreto franquista que en 2019 sigue todavía vigente. Por él, a los benedictinos les llegan cada año 340.000 euros por transferencia de Patrimonio Nacional.

Leer más right 1940-1958

Empieza la construcción del Valle de los Caídos

23 de noviembre de 1975

El entierro

denuncia

Francisco Franco es enterrado con honores en el Valle de los Caídos.

23 de noviembre de 1975

El entierro

10 diciembre 2007

La Ley de Memoria Histórica

Se aprueba la Ley de Memoria Histórica. Su artículo 16.3 establece que “en el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda”. El Valle de los Caídos llevaba para entonces 32 años siendo un monumento de peregrinación franquista.

10 diciembre 2007

La Ley de Memoria Histórica

29 noviembre 2011

La Comisión de Expertos

La Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos, creada meses antes por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, publica su informe. En él recomienda la exhumación del dictador, ya que es la única de las 33.847 personas enterradas en el Valle que no murió en la Guerra Civil Española o por la represión franquista. Dos años después, el 29 de octubre de 2013, el PSOE, ya en la oposición, presenta la primera Proposición no de Ley en el Congreso con ese objetivo. La entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), constató la falta de consenso y rechazó la urgencia del asunto.

29 noviembre 2011

La comisión de expertos

9 febrero 2017- febrero de 2018

La Proposición no de Ley con la que empieza el último proceso

Nuevo caso

El 9 de febrero de 2017 el Grupo Socialista, todavía en la oposición, registró su segunda Proposición no de Ley en el Congreso para exigir al Gobierno popular exhumar los restos de Franco y “revitalizar” la Ley de Memoria Histórica. El Parlamento la aprobó en mayo, apoyada por Unidos Podemos y Ciudadanos y con la abstención de PP y ERC. El 28 de febrero de 2018 el Gobierno de Mariano Rajoy comunicó al Congreso su oposición a la tramitación parlamentaria de la proposición del PSOE de reforma de la ley de Memoria Histórica.

Leer más right 9 febrero 2017- febrero de 2018

La Proposición no de Ley con la que empieza el último proceso

18 junio 2018

Pedro Sánchez anuncia que sacará a Franco del Valle

Sánchez

Tras la moción de censura a Rajoy del 1 de junio, Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno, anuncia en RTVE que cumplirá con la Proposición no de Ley de impulso de la Ley de Memoria Histórica y sacará a Franco del Valle de los Caídos durante la legislatura. Días más tarde, el 27 de ese mismo mes, Pedro Sánchez asegura a los periodistas que prevé exhumar los restos durante ese mismo mes de julio.

Leer más right 18 junio 2018

Pedro Sánchez anuncia que sacará a Franco del Valle

6 julio 2018

Problemas con la familia Franco

Sánchez

El Gobierno admite por primera vez problemas con la familia Franco. La portavoz, Isabel Celaá, dice que buscan una fórmula jurídica para que la exhumación se haga "con todas las garantías". Los Franco comunican al día siguiente al prior del Valle su rechazo a la exhumación.

Leer más right 6 julio 2018

Problemas con la familia Franco

24 agosto 2018

Aprobado el real decreto

El Gobierno aprueba mediante un real decreto la modificación de dos puntos de la Ley de Memoria Histórica para dar cobertura legal a la exhumación y da 15 días a la familia para decidir dónde quiere trasladar los restos. Los familiares del dictador acuden al Defensor del Pueblo. El 13 de septiembre el Congreso convalida el real decreto con la abstención del PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias.

Leer más right 24 agosto 2018

Aprobado el Real Decreto

9 septiembre 2018

La familia quiere llevarlo a la Almudena

Juicio oral

La familia expresa el deseo de enterrar a Franco en la cripta de la Catedral de la Almudena, en pleno centro de Madrid, en una tumba que pertenece a la familia.

Leer más right 9 septiembre 2018

La familia quiere llevarlo a la Almudena

29 octubre 2018 - diciembre de 2018

Calvo viaja al Vaticano

Calvo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, viaja al Vaticano. El secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, le garantiza que no se opondrán a la exhumación de Franco. Sobre su inhumación posterior, lo dejaron en "seguir manteniendo el diálogo". El Consejo de Ministros acuerda en noviembre continuar con los trámites. Como primer paso, se ordena a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que remita al Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial el proyecto necesario. La familia recurre esta decisión ante el Supremo y pide paralizar cautelarmente la exhumación. En diciembre, el Tribunal Supremo rechaza la petición.

Leer más right 29 octubre 2018 - diciembre de 2018

Calvo viaja al Vaticano

3 enero 2019

Siguen los planes del Gobierno y de los Franco

El Gobierno afirma que seguirá adelante después de que el prior dijera que no facilitaría la exhumación. El Vaticano, dos días despúes, se desvincula alegando que es un asunto de España y de la familia Franco. Ese mes, la familia vuelve a insistir públicamente con sus intenciones de enterrar el cadáver en La Almudena.

Leer más right 3 enero 2019

Siguen los planes del Gobierno y de los Franco

15 febrero 2019.- 15 de marzo de 2019

El Gobierno fija el 10 de junio como fecha

Valle de los Caídos

El Gobierno aprueba la orden de exhumación, con una fórmula que evita la oposición de la familia. Les da de nuevo un plazo de quince días para decidir el lugar del nuevo enterramiento y que, en cualquier caso, no podrá ser La Almudena. La familia anuncia que recurrirá ante la Justicia de nuevo. Cinco días después, los monjes de la Abadía del Valle recurren también ante el Supremo la decisión. El Gobierno fija en Consejo de Ministros el 10 de junio como la fecha de exhumación y posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio de El Pardo.

Leer más right 15 febrero 2019 - 15 de marzo de 2019

El Gobierno fija el 10 de junio como fecha

12 abril de 2019 - 4 de junio de 2019

El Supremo retrasa la exhumación

Sentencia

Los Franco piden en abril al Supremo que impida exhumar al dictador el 10 de junio. En mayo, la Fundación Franco también pide al mismo órgano la paralización. El Supremo suspende la exhumación hasta que dicte sentencia: no podrá ser el 10 de junio. Más tarde, fuentes jurídicas reconocieron afrontar un debate "muy complejo", ya que no existen precedentes de un asunto de esta magnitud.

Leer más right 12 abril de 2019 - 4 de junio de 2019

El Supremo retrasa la exhumación

24 de septiembre

El Supremo dicta sentencia: Franco debe salir del Valle

El Tribunal Supremo decide rechazar los recursos de la familia Franco: el cadáver debe ser exhumado del Valle de los Caídos y enterrado en el panteón familiar del cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, y no en la catedral de La Almudena como pedía la familia. Los Franco, la Fundación Francisco Franco y Vox recurren ante el Tribunal Constitucional y ante el de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Leer más right 24 de septiembre

El Supremo dicta sentencia: Franco debe salir del Valle

9 de octubre

El prior se niega a sacarlo

Sentencia

El prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, advierte al Gobierno que no permitirá que se produzca la exhumación. Envía una carta a Carmen Calvo asegurando que su "Abadía no autoriza el acceso a la Basílica (lugar de culto) con la finalidad de acceder a una 'res sacra' (sepultura)".

Leer más right 9 de octubre

El prior se niega a sacarlo

10 de octubre

Nueva fecha: antes del 25 de octubre

Carmen Calvo anuncia en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que el cadáver de Franco estará fuera de el Valle de los Caídos antes del 25 de octubre.

Leer más right 10 de octubre

Nueva fecha: antes del 25 de octubre

17 de octubre

Varapalo judicial final

Sentencia

Triple varapalo judicial en menos de 24 horas a los Franco: el Constitucional, Estrasburgo y el Supremo tumban los recursos contra la exhumación, también los de Vox y la Fundación Franco.

Leer más right 17 de octubre

Varapalo judicial final

24 de octubre

La fecha final: 24 de octubre

Sentencia

El Gobierno anuncia que, finalmente, se sacará a Franco del Valle de los Caídos para trasladarlo a Mingorrubio el jueves 24 de octubre a las 10:30 de la mañana. Está previsto que se haga en helicóptero. Desde días antes, la basílica ya está cerrada y no acoge misas, y los operarios han empezado dentro a trabajar. La exhumación y la reinhumación se llevarán a cabo en en presencia de sus allegados. La ministra de Justicia en funciones estará presente en los actos como Notaria Mayor del Reino.

24 de octubre

La fecha final: 24 de octubre

Etiquetas
stats