Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia Franco atribuye a Sánchez los delitos de prevaricación y profanación de sepultura en un burofax donde amenazan con acciones penales

El dictador Francisco Franco, posa con toda su familia durante la primera comunión de su nieto Francis Franco Martínez Bordiú. En la primera fila. Merry, José Cristobal, Francis, Mariola y Carmen.

José Precedo

El nieto de Franco José Cristóbal Martínez-Bordiú Franco, marques de Villaverde, ha enviado un burofax al presidente del Gobierno en el que amenaza a Pedro Sánchez con iniciar acciones penales y civiles contra él por haber aprobado el decreto de exhumación de los restos del dictador sin haber justificado la urgencia de la medida. 

La carta fue remitida el pasado 23 de agosto, un día antes del Consejo de Ministras que dio luz verde al real decreto ley. El nieto de Franco, en nombre de la fundación amenaza con presentar una querella por entender que la aprobación de la norma constituye los delitos de prevaricación, profanación de sepultura ubicada en un lugar de culto, y usurpación de funciones“. 

Esta es la redacción literal de la misiva, a la que ha tenido acceso eldiario.es: “Por parte de esta Fundación Nacional Francisco Franco, ponemos en su conocimiento por si se les hubiera pasado inadvertido, que dicha aprobación contraviene el artículo 86 de la Constitución por falta absoluta del presupuesto habilitante al no concurrir el requisito imperativo de la extraordinaria y urgente necesidad y podría ser constitutivo, entre otros, de un delito de prevaricación y usurpación de funciones, sin perjuicio de la posible comisión de un delito de profanación de sepultura ubicada en lugar de culto, inviolable, de acuerdo con el tratado internacional con la Santa Sede de 1979”.

El aviso, aclara el burofax, se produce “ante el anuncio hecho público en los medios de comunicación social respecto a la posible aprobación en el Consejo de Ministros de mañana viernes de un real decreto ley que modifica la ley 52/2007 pese a carecer el carácter urgente, con la intención de exhumar de un lugar sagrado el cadáver de quien fuera jefe del Estado español, don Francisco Franco Bahamonde”.

Etiquetas
stats