Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecologistas paraguayos salen a la calle para defender el Parque Nacional Defensores del Chaco

Ecologistas paraguayos salen a la calle para defender el Parque Nacional Defensores del Chaco

EFE

Asunción —

0

Ciudadanos y grupos ecologistas de Paraguay se concentraron hoy frente a la Secretaría del Ambiente (Seam), en Asunción, para exigir la retirada de un proyecto gubernamental de prospecciones geológicas en el Parque Nacional Defensores del Chaco, hogar de grupos indígenas no contactados.

Los participantes portaban pancartas en contra del proyecto, patrocinado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y a favor de los derechos de los miembros de la etnia ayoreo que viven en aislamiento voluntario en el Parque, que se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera del Gran Chaco Suramericano.

La protesta fue convocada después de que el lunes fuera retirado el recurso de amparo concedido por un juez a mediados de enero, el cual impedía ejecutar obras en el Parque.

El recurso fue revocado tras una apelación presentada por la Seam y el MOPC.

El amparo había sido impulsado ante “el riesgo de daño inminente” del entorno del Cerro León, la zona afectada por el proyecto del MOPC, explicó a Efe el abogado José Escauriza, promotor del recurso.

“No tenemos que esperar a que ocurra el daño para intervenir. Queremos prevenir la destrucción de un área natural protegida y la muerte de una cultura”, afirmó.

Escauriza recordó que los integrantes de la etnia ayoreo que se encuentran en aislamiento voluntario en el interior del Parque son el último grupo aborigen americano no contactado fuera de la Amazonía.

El abogado Maximiliano Mendieta, quien con Escauriza promovió el amparo, recalcó que Paraguay ratificó el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece la obligación de una consulta a las comunidades indígenas ante cualquier intervención sobre sus territorios ancestrales.

Mendieta recalcó a Efe que “en ningún momento se realizó esta consulta a las comunidades indígenas del Cerro León”.

Matizó además que en el caso de los grupos indígenas en aislamiento voluntario, el derecho internacional establece que estas comunidades ya se están oponiendo a cualquier proyecto sobre su territorio.

Respecto el incumplimiento del convenio 169, el activista por los derechos humanos Martín Almada, Premio Nobel alternativo, dijo a Efe que es urgente que una misión de expertos de la OIT viaje a Paraguay para conocer de primera mano los planes del MOPC.

Almada, que en 1992 descubrió en Paraguay los “Archivos del Terror” en los que constan los crímenes de las dictaduras del Cono Sur de América, consideró el proyecto sobre el Cerro León “una violación a los derechos de los pueblos indígenas” y denunció que contara con el apoyo de la Seam.

“Es el mundo al revés. Que la Seam, que es la encargada de proteger el Parque, se dedique a destruirlo”, dijo Almada.

El Parque Nacional Defensores del Chaco, donde se ubica el Cerro León, se encuentra próximo a la frontera con Bolivia y comprende una extensión total de 720.000 hectáreas.

La zona está integrada dentro de la superficie del Gran Chaco Suramericano, un área de 7 millones de hectáreas declarada reserva de la biosfera por las Naciones Unidas.

Etiquetas
stats